Directora del IEI presenta nuevo libro de Sergio Bitar

La presentación de este trabajo del ex Ministro de Estado junto a Jorge Máttar y Javier Medina, fue organizada por la Fundación Chile21.

La Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Dorotea López Giral, y el ex Secretario General de la OEA, senador José Miguel Insulza, fueron los encargados, esta mañana, de presentar el nuevo libro de Sergio Bitar, Jorge Máttar y Javier Medina, “El gran giro de América Latina. Hacia una región democrática, sostenible, próspera e incluyente”.

En la ocasión, también se contó con los comentarios de los constituyentes electos Fernando Atria y Cristina Dorador, y del presidente del Foro Permanente de Política Exterior, Embajador Juan Somavía.

Como bien señala en su prólogo el Rector de la Universidad del Valle de Colombia, Edgar Varela Barrios, este trabajo responde a preguntas clave para entender cómo llegamos a esta coyuntura crítica histórica, cuáles son los escenarios de futuro, cuál es el escenario deseado y cómo podemos transitar a una nueva realidad, más justa e igualitaria.

“A partir de la experiencia y lecciones de la historia reciente de la región y del mundo, los autores proponen un gran giro en el quehacer de lo público, en el papel del Estado, en la participación de la ciudadanía y en todas las fuerzas sociales para salir de la crisis con políticas públicas de largo plazo, enmarcadas en un nuevo contrato social, para fortalecer la gobernanza democrática, como condición esencial para abatir la pobreza y desigualdad, y emprender el camino del desarrollo sostenible sobre bases sólidas, dejando atrás la simulación y la visión corta, que han caracterizado a la región por décadas”, comentó.

En la oportunidad, la Directora del IEI rescató lo que definió como ‘insistencia en la prospectiva’. “Cualquier país que haya caminado hacia el desarrollo ha usado la prospectiva en la construcción de políticas nacionales. El texto también es una invitación a apoyarnos en la estructura global para construir políticas públicas realistas y exitosas. Es decir, a entender que las políticas internas están cada vez más condicionadas por los factores globales”.