Integración subregional, una deuda Centroamerica

La actividad contó con la participación del ex Canciller y ex Ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi, y al presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica, Dr. Óscar Cabrera. En tanto, los comentarios estuvieron a cargo de la Directora del IEI, prof. Dorotea López

En mayo de este año, la CEPAL presentó la publicación: “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)”. El texto presenta una verdadera  radiografía  de la evolución del crecimiento y de las transformaciones estructurales experimentadas por los seis países centroamericanos, detalla que por ejemplo, de 1951 a 2017, los crecimientos del producto interno bruto (PIB) de estas naciones promediaron entre 3% y 5.2%; Panamá a la cabeza, seguida por Costa Rica, con un crecimiento promedio de 4.6%; Guatemala de 3.9%, Honduras de 3.8%, Nicaragua de 3.2% y El Salvador, rezagado en el último lugar con un 3%.

En este marco, la Cátedra Centroamérica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile organizó un coloquio con la finalidad de reflexionar sobre el presente y futuro de la integración centroamericana y los múltiples factores que la condicionan.

Para tal efecto, invitó a exponer a dos voces autorizadas en la materia y autores de capítulos del libro: el ex Canciller y ex Ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi, y al presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica, Dr.  Óscar Cabrera.

En la oportunidad, Héctor Dada Hirezi recordó que la integración es un proceso que nace de una decisión esencialmente política. “La integración ha ayudado a transformar a los países y a sus sociedades, por lo que sigue siendo vital para algunos sectores de nuestra región. Claro que en más de seis décadas se ha pasado por muchas etapas de este proceso. Ello también por diversos factores, como algunos cambios experimentados por la economía de la región, propiciados por transformaciones a escala global y que pueden ser trascendentales para naciones tan pequeñas como las centroamericanas”.

A su juicio, este es un momento muy oportuno para repensar la integración en el marco de las realidades actuales donde priman el agotamiento de modelos económicos, de visiones políticas y las transformaciones económicas imperantes.

Estructuras económicas

Por su parte, el Dr. Cabrera, quien desarrolló el capítulo II del estudio de la CEPAL, denominado “Factores condicionantes del Crecimiento del PIB, la inversión, la productividad laboral y sus impactos en la estructura socioeconómica salvadoreña desde una perspectiva histórico-estructuralista”, explicó los aspectos históricos sobre el tema, el impacto de la guerra interna en el país y los efectos del neoliberalismo.

En su intervención, destacó que “a lo largo de las siete últimas décadas, en El Salvador se ha confirgurado una economía con elevadas brechas de desigualdades y pobreza multidimensional, que reflejan una incapacidad de las fuerzas sociales de alcanzar consensos mínimos, así como falta de oportunidades y bajos niveles de inversión. Todo ello se traduce en un bajo crecimiento, una inadecuada y débil transformación productiva en servicios de valor agregado y bajos niveles de productividad, sentenció.

Finalmente, la Directora Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López Giral. comentó las exposiciones y reflexionó sobre la propuesta del libro, que nos invita a entender el pasado desde una perspectiva estructuralista y así poder construir el futuro.

“Me parece que estamos enfrentando un momento en que todo el espectro político debate sobre la bísqueda de un nuevo paradigma para reemplazar el modelo neoliberal. La idea es encontrar un nuevo marco que, además, otorgue a los gobiernos y a las organizaciones comunitarias una mayor responsabilidad para así dar forma a la inversión y a la producción, con el compromiso de generar buenos empleos y con una transición climática que adopte medidas seguras y resilientes”, concluyó.