IEI inicia ciclo de conferencias sobre desarrollo

La primera sesión estuvo dedicada a analizar el rol de la Banca de Desarrollo en una economía sostenible, para lo cual fueron invitados el representante de CAF en Chile y el Subgerente de Inversión y Financiamiento de Corfo.

Con una conversación sobre el rol de la Banca de Desarrollo en una economía sostenible, el Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile dio inicio a un nuevo ciclo de conferencias, denominado “Actores de la Cooperación para el Desarrollo”.

En esta primera sesión participaron el representante de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Chile, Julián Suárez, y el Subgerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Mauricio Escobar.

En la oportunidad, Suárez destacó que es el primer representante que tiene nuestro país, el cual a partir del 6 de marzo de este año volvió a incorporarse como miembro pleno de la institución.

Asimismo, comento que hoy la entidad se encuentra enfocada en una estrategia ligada al desarrollo verde y a la recuperación económica, para lo cual cuenta con una vasta base de accionistas integrada por 20 países y 13 bancos comerciales.

“Uno de los principales hitos de CAF en los últimos años, además de la reincorporación de Chile -que fue uno de los países fundadores en la década del ’60- fue la aprobación por parte de su Directorio de un incremento del patrimonio de la institución por US$7.000 millones, lo que nos permitió iniciar precisamente la estrategia de desarrollo verde y recuperación económica, en una región fuertemente azotada por los efectos del cambio climático y la posterior pandemia”, resaltó.

Esta estrategia que se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha permitido, a diciembre de 2021, que 872.640 mujeres fueran beneficiadas por intervenciones CAF; que 2,2 millones de personas fueran beneficiadas con una conexión nueva o mejorada de agua potable, y que 170.000 personas pudieran tener acceso a una nueva estructura energética.

“A ello se suman 22.535 estudiantes beneficiados por proyectos de educación; 2,4 millones de familias que ingresaron a programas contra la vulnerabilidad e inseguridad alimentaria. Además, cabe destacar que en la actualidad el 30% de las aprobaciones totales de CAF corresponden a financiamiento verde”, agregó Suárez.

En su exposición también explicó en qué consiste el círculo virtuoso de financiamiento verde, para lo cual cuentan con un amplio acceso a los mercados de capitales internacionales.

Finalmente, dio cuenta que en 2020, CAF creó un programa de bonos sociales, cuyos ingresos fueron orientados a la atención de la pandemia por COVID-19, el cual fue sustentado por la agencia calificadora Sustainalytics.

CORFO

Por su parte, Mauricio Escobar, subgerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, explicó que si bien la entidad no es en sí un banco de desarrollo, su misión es fomentar la inversión, innovación y emprendimiento, fortaleciendo el capital humano y el desarrollo tecnológico, tendiente a mejorar la productividad del país y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad.

“Es así como entre las múltiples áreas de negocios de Corfo, se encuentra una destinada a la inversión y el financiamiento, cuyo objetivo es mejorar el acceso a financiamiento a empresas que no lo tienen o a las cuales les sale demasiado caro trabajar con la banca privada”, afirmó.

Es así como esta unidad de Corfo otorga coberturas a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios; entrega financiamiento principalmente por medio de intermediarios no bancarios, y cuenta con capital de riesgo para fondos de inversión para etapas tempranas tecnológicas (FET); para desarrollo y crecimiento (FC), y para etapas tempranas (FT).

Por último, Mauricio Escobar destacó que la parte de CORFO que opera como banca de desarrollo, lo hace a través de la entrega de garantías a operaciones de crédito otorgadas por instituciones financieras (bancos, cooperativas, empresas de servicios financieros – factoring, leasing) a empresas; otorga créditos a instituciones financieras no bancarias (cooperativas, empresas de factoring, leasing, servicios financieros, fondos de inversión), y da acceso a créditos a instituciones financieras no bancarias y bancarias para refinanciamiento en “programas verdes”.