Prof. Gamboa y Bórquez viajan a Asia para dar a conocer el nuevo Magíster del IEI

Prof. Gamboa y Bórquez viajan a Asia

Los académicos ya se han reunido con las principales autoridades de universidades de China, Japón y Corea, con quienes han explorado instancias de cooperación mutua, y en los próximos días participarán en el Shanghai Forum.

Una fructífera gira, que incluye China, Japón y Corea, se encuentran realizando el Subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Ricardo Gamboa, junto al Coordinador del Programa de Estudios Asiáticos, profesor Andrés Bórquez.

Los principales objetivos de este viaje contemplan encuentros con las máximas autoridades de diversas casas de estudios superiores, con la finalidad de estrechar aún más los lazos ya cimentados; actualizar convenios de cooperación; reunirse con estudiantes, y dar a conocer el nuevo Magíster de Estudios sobre Asia, que también coordina el profesor Bórquez y que el Instituto empezará a impartir a contar de 2024.

Entre las actividades programadas para los próximos días, destaca la participación -en representación de la Directora, prof. Dorotea López- del profesor Gamboa en el Shanghai Forum, el cual se realizará entre el 27 y 29 de octubre, y que es organizado conjuntamente por la Universidad de Fudán y el Instituto Chey de Estudios Avanzados, entidades que escogieron como tema central del encuentro la globalización más inclusiva y las nuevas responsabilidades que Asia debe asumir en este contexto.

Intensa Agenda

Entre los múltiples encuentros que los académicos ya han sostenido en el marco de esta gira, destaca el del Subdirector del Instituto de Estudios Internacionales con el Director de Investigación del Japan Institute of International Affairs (JIIA), Koichiro Matsumoto. En la reunión, ambas autoridades analizaron distintas alternativas de colaboración entre las entidades, particularmente considerando el expertise del JIIA en temas de seguridad y conflicto en Asia.

Asimismo, el profesor Gamboa se entrevistó con el Director y el Subdirector del Institute for Advanced Studies on Asia de la Universidad de Tokio, Takahiro Nakajima y Shigeto Sonoda, respectivamente. En la oportunidad, los académicos conversaron sobre la eventual participación (como invitados) de profesores de la Universidad de Tokio en el Magíster en Estudios sobre Asia y la realización de estadías de investigación de profesores de ambas instituciones en Chile y Japón.

Además, los profesores Bórquez y Gamboa participaron de un seminario organizado por el profesor Takeshi Wada, de la Graduate School of Arts and Sciences de la Universidad de Tokio, oportunidad en que analizaron los desafíos de la política exterior chilena con Asia y el desarrollo político reciente de nuestro país.

En este contexto, los académicos del IEI presentaron el nuevo programa de Magíster en Estudios sobre Asia y discutieron alternativas de colaboración entre la Universidad de Tokio y el Instituto de Estudios Internacionales.

Encuentro de parlamentarios con estudiantes

Cabe destacar que en su paso por China, el IEI en conjunto con su par de la Universidad de Tsinghua, organizaron un encuentro entre parlamentarios chilenos y estudiantes de la casa de estudios en Beijing.

La actividad, en que participaron las diputadas Karol Cariola y Javiera Morales, además del senador Juan Luis Castro -quien no pudo viajar, pero que se sumó de manera remota-, tuvo por objetivo que las/os parlamentarias/os dieran a conocer sus visiones respecto de cómo Chile y China pueden seguir fortaleciendo sus relaciones.