Vicepresidente de El Salvador clausura seminario en el IEI

El Dr. Felix Ulloa dictó una clase magistral en la que se refirió a los desafíos de la integración centroamericana ante la gobernanza mundial.

El Vicepresidente de El Salvador, Dr. Felix Ulloa clausuró el Seminario Electivo IV sobre América Central y México de la licenciatura en Estudios Internacionales del IEI de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el Dr. Ulloa dictó la Clase Magistral "Desafíos de la integración centroamericana ante la gobernanza mundial", conferencia en la que hizo hincapié que los países centroamericanos por separado no poseen la fuerza política ni relevancia suficiente como para influir de alguna manera en el contexto internacional. Por ello, desde que asumió la Vicepresidencia de El Salvador, se propuso -entre otros desafíos- motivar a las naciones vecinas para reactivar el proceso de integración, iniciado hace ya años, a través del fortalecimiento de las instituciones del sistema.

“Nuestra idea es pasar a una fase superior. Teniendo como modelo a la Unión Europea, nos gustaría integrarnos de tal manera que podamos construir una Unión Centroamericana. Esta idea ronda en la región desde 1997, en una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Panamá, y en la que se reunieron los mandatarios de los 7 países y acordaron la creación de una Unión Centroamericana para facilitar y conseguir el bienestar de sus pueblo”, destacó.

Asimismo, recalcó que los países que conforman Centroamérica comparten valores, culturas, etc., pero de igual manera comparten los mismos problemas de la región y del resto del mundo, como son la delincuencia desatada, el crimen organizado y la migración forzada, principalmente por razones económicas.

“Por ello urge reactivar ese proyecto y también actualizarlo, de manera que sirva para afrontar la realidad actual, muy distinta a la de hace 26 años. Hoy estamos en esa discusión”, enfatizó.

Finalmente, afirmó que este es solo un aspecto de la integración. “También se deben conformar secretarías o reforzar las ya existentes para que respondan a áreas específicas para abordar temas de salud, cultura, etc. Un ejemplo de ello ha sido SIECA, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, que es el órgano que ofrece acompañamiento técnico a los gobiernos de la región”, comentó

Cabe destacar que la ponencia del Dr. Félix Ulloa, contó con la asistencia de la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral; del jefe de la Carrera de Internacionalista, prof. Federico Rojas de Galarreta; del Senador universitario, prof. Andrés Dockendorff; estudiantes y profesores de la Universidad de Chile, así como también de estudiantes y amigos de universidades de la región latinoamericana (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Argentina), además de funcionarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Parlamento centroamericano, entre otros.