Profesora de Oxford presenta resultados de investigación sobre comercio digital

Prof. de Oxford presenta investigación sobre comercio digital

La Dra. Emily Jones se refirió a las innovaciones normativas que han quedado de manifiesto en acuerdos comerciales ratificados entre 2019 y 2023.

El panorama del comercio digital está cambiando rápidamente, como demuestra el reciente incremento de acuerdos dedicados al comercio electrónico y la normativa digital.

Para conversar sobre este tema, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, recibió la visita de la Profesora Asociada de la Universidad de Oxford, Dra. Emily Jones.

En la oportunidad, la académica presentó su última investigación, a través de la cual ahonda en los pormenores de este proceso normativo, descubriendo perspectivas sobre la evolución de las normas y los actores clave que configuran el futuro del comercio en línea.

Por medio de un análisis meticuloso de 12 acuerdos comerciales ratificados entre 2019 y 2023, la investigación reveló una ola de innovación política, encabezada en gran medida por Singapur. Según identifica el estudio, esta tendencia liderada por el país asiático está ampliando el alcance del comercio digital a otras disciplinas, abarcando áreas como las identidades digitales, la facturación electrónica, la gobernanza de la IA y la regulación de las tecnologías emergentes. “Aunque estos compromisos se inclinan actualmente hacia el Derecho indicativo, lo que refleja la naturaleza evolutiva de la normativa. Su mera amplitud marca un punto de inflexión significativo”, explicó la Dra. Emily Jones.

Este espíritu emprendedor de Singapur y sus aliados obedece a una visión estratégica. Su objetivo no es solo establecerse como “centros digitales” mundiales, sino también impulsar la elaboración de normas en ámbitos en los que los avances tecnológicos superan a las normativas y, en última instancia, fomentar un espacio digital interconectado en medio de tensiones geopolíticas crecientes y panoramas normativos divergentes.

La exposición de la Dra. Jones contó con los comentarios del Gerente de Política Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google, Nicolás Schubert, y del Asesor del Departamento de Inversiones, Servicios y Economía Digital, de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Piero Guasta. Ambos no solo aportaron con sus experiencias, sino que también destacaron el rol de Chile y Latinoamérica en la materia, dejando de manifiesto que la región igualmente ha trabajo estos temas.