A nivel multilateral

Expertas analizan avances y retrocesos de la Política Exterior Feminista

Expertas analizan avances y retrocesos de la PEF

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile junto a la Academia Diplomática Andrés Bello organizaron un conversatorio en el que participaron Marcela Otero y Claudia Fuentes-Julio.

Reforzar una gobernanza global y regional que asegure la protección y promoción de la dignidad y autonomía de mujeres y niñas en toda su diversidad, es el principal objetivo de la Política Exterior Feminista que promueve nuestro país y que ha sido una de las piedras angulares de la Administración Boric.

Así definió el objetivo de esta política de Estado la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero Fuentes, una de las expositoras del conversatorio “Derechos y autonomía de las mujeres en la agenda multilateral”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Academia Diplomática Andrés Bello.

La actividad también contó con la participación de la Embajadora y Representante Permanente de Chile ante la ONU y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Claudia Fuentes-Julio, y fue moderada por la académica del IEI y experta en comercio internacional y género, prof. Alicia Frohmann.

Durante su intervención, Marcela Otero reconoció que “las brechas de género son un obstáculo para el pleno ejercicio de derechos fundamentales, de lo que se desprende que avanzar hacia la igualdad de género es una obligación jurídica emanada de tratados internacionales celebrados por nuestro país”.

Asimismo, destacó el importante papel que ha jugado Chile en la arena internacional, al promover iniciativas tendientes a fortalecer la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, siendo un representante activo en instancias económicas multilaterales, como es el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Alianza del Pacífico, así como también del Grupo de Comercio Inclusivo (ITAG) y del Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA).

Finalmente, Marcela Otero entregó cifras concretas del avance experimentado en nuestro país en materia de género y comercio exterior, destacando que 2.101 Empresas Lideradas por Mujeres (ELM) exportaron en 2024, representando el 29,96% del total de exportadoras.

“Estas generaron el 39,16% del valor exportado (US$ 16.868 millones), principalmente en sectores como Minería (Hierro, Oro); Agricultura (Cerezas frescas); Pesca (Salmones), y Servicios. Sin perjuicio de lo anterior, entre los años 2019 y 2024 solo se logró reducir la brecha de género en un 1,2% anual, por lo cual aún nos queda mucho por avanzar”, concluyó.

30 años de la Declaración de Beijing y actuales retrocesos

Por su parte, la Embajadora y Representante Permanente de Chile ante la ONU y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Claudia Fuentes-Julio, pasó revista a una series de actividades conmemorativas que se están realizado por el 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que se adoptó en 1995 y que fue acordada por 189 gobiernos para lograr la igualdad de derechos entre mujeres y niñas. 

“Esta fue una cumbre que, a mi juicio, encapsuló la increíble movilización, sabiduría y experiencia de los movimientos feministas y las organizaciones de derechos de las mujeres. Esta condujo a un progreso sustantivo en esta materia. Y destaco este hecho porque creo que necesitamos urgentemente un tipo de acción similar, que aumente la solidaridad y así contrarrestar la creciente reacción contra los derechos de las mujeres y la igualdad de género, especialmente en lo que respecta a salud, así como a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, explicó.

Asimismo, la Embajadora Fuentes-Julio centró su exposición en los retrocesos que se han producido en materia de género en el ámbito multilateral; la posición de Chile en al respecto, y se refirió a formas en que se puede frenar los retrocesos experimentados.

 

 

Últimas noticias

A nivel multilateral

Expertas analizan avances y retrocesos de la PEF

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile junto a la Academia Diplomática Andrés Bello organizaron un conversatorio en el que participaron Marcela Otero y Claudia Fuentes-Julio.

¡Bienvenidos al IEI!

Ayer el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile recibió a la nueva generación de alumnos que a contar de este año se incorpora a sus Magíster. En tanto, esta mañana fue el turno de su nuevo programa: el Doctorado en Estudios Internacionales.