Foro organizado por la Universidad de Chile y CAF

“América Latina ante el desafío de la integración”

Foro “América Latina ante el desafío de la integración”

Durante el encuentro, realizado en el Salón de Honor de la Casa de Bello, los panelistas destacaron la necesidad de rearticular la integración regional, que -en la práctica y por distintas razones- nunca ha logrado sentar las bases de un trabajo conjunto y colaborativo, para hacer frente a la incertidumbre que se vive a nivel global.

Repensar la integración como un proceso necesario y urgente, con el objetivo de generar propuestas concretas y viables para hacer frente a un escenario incierto a nivel global, en el que conceptos como “multilateralismo” están siendo cada vez más cuestionados, mientras vuelven a surgir voces proteccionistas que podrían llegar a impactar fuertemente a las economías latinoamericanas, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los expositores del Foro “América Latina ante el desafío de la integración”, desarrollado ayer en el marco del lanzamiento oficial del Programa Estratégico de Apoyo y Fortalecimiento de la Integración Sudamericana (SUR).

El programa es una iniciativa colaborativa entre la Universidad de Chile y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que será desarrollado por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI).

Paneles

La actividad llevada a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y presidida por su Rectora, prof. Rosa Devés Alessandri, en compañía de la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral, y el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, se articuló en torno a tres paneles.

El primero, “La integración latinoamericana: historia y desafíos”, contó con la participación de la prof. López; el gerente regional Sur de CAF, Jorge  Srur, y la académica e investigadora de FLACSO Argentina, Diana Tussie, quien destacó que “la identidad latinoamericana debe desarrollarse en torno a tres ejes centrales: la integración en el sistema global, que en la actualidad se percibe como frágil y en proceso de cambio; la integración entre los países, que históricamente ha sufrido impulsos y estancamientos, como consecuencia de los cambios experimentados por el sistema global, y la integración como unidad de análisis”.

Además, resaltó la importancia que debemos darle al despertar de China. “Esta es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a un rival de la misma calidad, cantidad y relevancia. Y América Latina se ha unido al gigante asiático, siendo el primer socio comercial de Chile”. Le siguen Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Venezuela.

“China está creando una nueva geografía y esto va amenazando la geografía de la posguerra. En este contexto, Estados Unidos está dejando de ser el garante del multilateralismo”, sentenció.

Por su parte, la Directora del IEI señaló que “América Latina ha tenido clara la relevancia de la unidad para lograr esos desafíos que tenemos compartidos. Sin embargo, el camino ha estado plagado de obstáculos; los esfuerzos han estado desarticulados y la academia ha tenido momentos de mayor y menor participación”.

En este contexto, la prof. López Giral explicó que “el Programa SUR surge como puente entre diferentes actores e instituciones involucradas en este desafío, para generar estrategias de cooperación y vinculación desde tres ejes: la formación, la investigación aplicada y la promoción de políticas de cooperación e integración”.

En esta misma línea, Jorge Srur enfatizó que los puentes más importantes son los que unen instituciones, voluntad política, conocimiento y estrategia común de desarrollo. “El problema radica en que la agenda común tiene muy claro el ‘qué’, pero se desarma cuando vamos al ‘como’”, afirmó.

Por ello también valoró la acción del Presidente Boric de reintegrar a Chile en la CAF.

Asimismo, hizo un llamado a dejar de comportarnos como ‘vecinos’. “Un paso adelante es ser socios, pero un paso mayor es sentirnos hermanos, construir una fraternidad latinoamericana. Hay temas como la Amazonia, el crimen organizado y la migración que no podemos entender como cuestiones del otro o como asuntos bilaterales. Son temas que nos afectan a todos y, por lo mismo, debemos abordarlos de manera integral y colaborativa”, concluyó

Integración en un mundo en transformación

El segundo panel: “La integración latinoamericana en un mundo en transformación”, fue moderado por la Directora del IEI e integrado por Álvaro Padrón, Asesor Especial del Gobierno de Uruguay para la Integración Regional; Federico Rojas, Coordinador del Programa Sur de la Universidad de Chile; Jorge Cuello, de la Cátedra Artigas de Integración Regional de la Universidad de La Plata (Argentina), y Julissa Castro Silva, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En este panel, los expertos abordaron el impacto de los cambios globales en los procesos de integración regional.

Sobre el particular, Álvaro Padrón afirmó que los desafíos permanentes de la integración deben ser sometidos a un proceso de reflexión, diálogo y acción. “Debemos repensar la integración y cooperación regional, que -a mi juicio- atraviesan por un momento penoso. Hemos hablado mucho y hecho muy poco. No por nada somos la región más desigual del planeta. Para superar esta realidad necesitamos conectarnos a nivel político. Sin voluntad política, estamos destinados al fracaso”, afirmó.

Asimismo, explicó que la única forma de avanzar hacia una integración real, requiere estar conscientes de la diversidad política de cada actor, “porque esa diversidad llegó para quedarse. También debemos repensar la lógica del consenso, que históricamente ha sido uno de los principales obstáculos para avanzar en materia de integración”.

Finalmente, el Asesor Especial del Gobierno de Uruguay para la Integración Regional llamó a focalizarse en proyectos concretos y aterrizarlos, así como a popularizar el término “integración”, trascendiendo más allá de los ámbitos políticos y académicos. “Necesitamos contar con el apoyo ciudadano, de lo contrario, el pesimismo popular podría frenar completamente el proceso de integración”, concluyó.

Por su parte, el prof. Federico Rojas, recordó que nuestra región es muy vulnerable a los cambios mundiales. “Tenemos desafíos que no pueden ser resueltos de manera individual. Por ello debemos entender la ‘integración’ no como un fin en sí mismo, sino que como un medio para cumplir los objetivos planteados”.

El académico del IEI compartió la opinión esbozada por Álvaro Padrón, sobre la necesidad de reactivar el diálogo, definir objetivos claros y entregar metas específicas para cada actor, para finalmente ajustar las soluciones a los desafíos planteados.

En tanto, durante su intervención, Jorge Cuello abordó temas concretos en los que debiera centrarse la agenda de integración. “El primero es la transición energética. Podríamos ser los campeones del mundo en energías renovables si pusiéramos todos estos recursos y materias primas al servicio del desarrollo, la tecnología y la investigación”.

Cuello también instó a “revitalizar el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, para poner en marcha programas de gestión conjunta de emergencia en la zona de Los Andes, cuando hay incendio; para tener un control y manejo integrado de los glaciares, que son fundamentales para los ríos de un lado y otro de la cordillera, y para promover acciones de turismo en la región, con el objetivo de proteger nuestros parques nacionales, entre otros”.

Finalmente, señaló que “tenemos que evitar la explotación irracional de los bienes públicos que nos da la naturaleza, pero también debemos hacer que los beneficios que provienen de estos bienes puedan estar, de manera igualitaria, al acceso de todas las personas”.

Para concluir este panel, Julissa Castro Silva, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirmó que resulta imperativo mirar las experiencias comunes. “Me parece un esfuerzo importante interconectar las agendas de las distintas organizaciones de la región para pensar en un regionalismo latinoamericano. Necesitamos incluir a distintos actores para poder generar reflexiones diferenciadas respecto de los desafíos que tenemos en la actualidad”.

Mensaje de “Pepe” Mujica

Desde el Uruguay, el foro recibió el mensaje de uno de los grandes impulsores de la integración regional, el ex Presidente José “Pepe” Mujica, quien taxativamente afirmó que “el problema de la integración radica en la deuda social que tenemos con nuestra América y tenemos que entender que hace falta una mesa mucho más grande”. 

 “Debemos luchar por incorporar, por un lado, a los trabajadores y estudiantes, pero por otro también a los empresarios, porque son determinantes en el rubro y en la incidencia, y como tenemos cierto nivel de prejuicio ideológico, no nos queremos contaminar con los patrones, pero resulta que quienes compran el bacalao son ellos”, aseveró el ex Mandatario.

Agenda y desafíos

Para concluir la jornada, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork; el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, y la Rectora de nuestra Casa de Estudios, Rosa Devés Alessandri, expusieron en el tercer y último panel, “Integración regional: la agenda actual y los desafíos pendientes”.

En su intervención, el Ministro van Klaveren señaló que hoy, más que nunca, el escenario global marcado por la incertidumbre, nos allana el camino para dar un nuevo vuelo a la integración regional. “Pero necesitamos una integración factible y concreta, que se haga cargo de la infrestructura y conexión de los países, por ejemplo, en materia energética y de resiliencia econnómica”, aseveró.

Asimismo, resaltó el papel que Chile ha jugado en integración y cooperación, y que queda de manifiesto en una activa participación en los foros regionales y en la promoción que como país hemos hecho al multilateralismo, el respeto al derecho internacional, a la solución pacífica de las controversias y al libre comercio.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado reconoció que a nivel global estamos enfrentando un fenómeno mucho más general. “Me refiero a la crisis del multilateralismo y al auge de posturas proteccionistas, que también están reduciendo el espacio para la cooperación regional. Por ello, debemos fortalecer la resiliencia económica de la región. Se requieren mecanismos financieros comunes; dar impulso a las cadenas productivas regionales, y trabajar en el desarrollo de estrategias conjuntas de diversificación comercial, para hacer nuestras economías menos vulnerables a crisis externas”, expresó el Ministro van Klaveren.

En esta misma línea, el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, fue enfático al señalar que la integración no es una opción, sino una necesidad que tiene América Latina y el Caribe para hacer frente a desafíos comunes, como la desigualdad, el crimen organizado, la violencia, la baja natalidad, problemas de seguridad y las consecuencias del cambio climático. “La única forma de enfrentar estos múltiples desafíos es con más integración”, concluyó.

La Rectora de la Universidad de Chile, prof. Rosa Devés Alessandri, abogó por el desarrollo de iniciativas basadas en la colaboración y la cooperación. “Ello resulta esencial para contrarrestar las tendencias deshumanizantes y los efectos de una geopolítica marcada por la fragilidad del sistema multilateral y la creciente incertidumbre global”, dijo.

Y agregó que “el futuro que visualizamos a través de esta iniciativa conjunta exige una participación activa de la academia en la búsqueda de soluciones, pero siempre en diálogo con la sociedad. No basta con fortalecer la colaboración entre universidades o entre estas y los tomadores de decisión, también es fundamental generar espacios de encuentro que trasciendan lo institucional y se conviertan en verdaderos escenarios de diálogo social y de alguna manera de co-educación”.

Según explicó la máxima autoridad de esta Casa de Estudios, "el programa se basa en tres pilares fundamentales: la formación de líderes capacitados y comprometidos, con una visión integral basada en la evidencia y el análisis crítico. Segundo, el fomento de la investigación académica para la toma de decisiones, y tercero, apoyar una agenda pública regional, promoviendo el diálogo continuo y dinámico con la organización de foros anuales de debate sobre la integración, seminario y talleres que involucren a los tomadores de decisiones, expertos de la sociedad civil y especialmente a los jóvenes".

Para concluir este foro, el Vicepresidente de CAF Argentina, Christian Asinelli, afirmó que “con este evento no estamos haciendo más que ratificar el gran trabajo y empeño que hace la Universidad y que en estos momentos está haciendo usted (Rosa Devés) como primera rectora mujer de esta institución”.

 Asimismo, explicó que en el ADN de CAF está la integración regional y el desarrollo sostenible. “Esto es algo que más que nunca tenemos que priorizar, fortaleciendo el trabajo de instituciones como MERCOSUR, CELAC, ALADI, la Comunidad Andina y otros bancos de desarrollo, para trabajar en las cuestiones claves y concretas para impulsar las cadenas productivas”.

 

 

 

 

Últimas noticias

Se abre proceso de postulación a Becas IEI

Este beneficio se otorga anualmente a dos candidatos que desean cursar el Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales. Los seleccionados, que serán notificados el 11 de julio, podrán acceder la exención del 50% del arancel.

Dorotea-López

Foro organizado por la Universidad de Chile y CAF

Foro “América Latina ante el desafío de la integración”

Durante el encuentro, realizado en el Salón de Honor de la Casa de Bello, los panelistas destacaron la necesidad de rearticular la integración regional, que -en la práctica y por distintas razones- nunca ha logrado sentar las bases de un trabajo conjunto y colaborativo, para hacer frente a la incertidumbre que se vive a nivel global.