IEI conmemora 40 años de existencia

Bajo la dirección del profesor José Morandé, recientemente elegido para el cargo, el Instituto de Estudios Internacionales celebrará sus cuatro décadas de trabajo. Para la importante fecha se han programado diversas actividades, entre las que se cuentan dos números especiales de la revista institucional y un taller de excelencia, que tendrá la participación del profesor Claudio Véliz, fundador del instituto, y de Víctor Bulmer-Thomas, director de Chatham House, prestigioso centro de investigación europeo.

Fachada del Instituto de Estudios Internacionales

El 19 de octubre, el Instituto de Estudios Internacionales cumplirá cuarenta años de existencia. Para celebrarlo se han programado una serie de eventos que buscan resaltar el trabajo académico del IEI, así como su permanencia y estabilidad como uno de los centros de análisis de política internacional líderes de la región.

Las actividades estarán encabezadas por el nuevo director, José Morandé; el director adjunto, Walter Sánchez; el director de postgrado, Martín Pérez; el director de la revista “Estudios Internacionales”, Francisco Orrego y de los coordinadores Astrid Espaliat (investigación), Pía Lombardo (extensión y gestión) y Gilberto Aranda, a cargo de asuntos académicos.

Entre las acciones programadas para celebrar el 40 aniversario se considera la aparición de dos números especiales de la revista “Estudios Internacionales” que, bajo la edición de la profesora Rose Cave, reúnen para la ocasión doce artículos agrupados en distintas temáticas: cambios mundiales de los últimos 40 años, giros de los estudios internacionales, transformaciones de las relaciones internacionales en América Latina y un capítulo final destinado a Chile y sus relaciones con el mundo y sus vecinos.

La Escuela de Graduados del instituto también participará activamente de esta celebración, con la preparación del lanzamiento oficial del Magíster en Estudios Internacionales 2007, cuyo programa está a pocos meses de cumplir 30 años de existencia. Su próxima edición dará un fuerte énfasis a temas latinoamericanos y a las problemáticas de los países del Asia-Pacífico, sin descuidar aquellos tópicos relacionados con Europa y Estados Unidos.

En vísperas del mes aniversario, el instituto albergará también el “Curso Regional de Política Comercial”, programado conjuntamente con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta iniciativa está dirigida a los funcionarios gubernamentales de los países de América Latina, que son en definitiva los responsables de conducir las negociaciones comerciales de la región. El curso comenzará el 25 de septiembre para finalizar el 15 de diciembre.

El broche de oro de las actividades de celebración tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre. Para el primer día está programado el acto oficial de conmemoración de los 40 años, que se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile y estará encabezado por el rector Víctor Pérez Vera. A su vez, participarán autoridades universitarias y representantes de los sectores público y privado.

Al día siguiente, 20 de octubre, los interesados en los estudios internacionales podrán asistir gratuitamente a un taller que reunirá a dos importantes académicos e investigadores del ámbito internacional. En una primera instancia tomará la palabra, Claudio Véliz, fundador y primer director del IEI, que ha desarrollado una brillante carrera en el extranjero, cumpliendo labores en la Universidad de Boston, EE.UU y la Universidad de Melbourne, Australia. El profesor Véliz estará acompañado por Victor Bulmer-Thomas, director del Chatham House, prestigiosa institución europea, que se destaca a nivel mundial por sus análisis de política internacional. Bulmer–Thomas es un experto en economía y política latinoamericana. Este gesto recuerda la ceremonia inaugural del IEI, realizada en 1966, en la cual participó el conocido historiador Arnold Toynbee.