Decano de la Universidad Complutense expone sobre la Constitución Europea

Decano de U. Complutense expone sobre la Constitución Europea

El profesor Francisco Aldecoa Luzárraga, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, visitó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, presidiendo una mesa redonda sobre las circunstancias y perspectivas de la Constitución Europea.

Profesor Francisco Aldecoa Luzárraga en el encuentro

En una amena reunión con los académicos del IEI, desarrollada en la Sala Condel el 18 de Enero, Aldecoa comentó que el proceso de formación y consolidación de la Unión Europea es conocido masivamente en lo concerniente a su inicio, pero que los cambios que lo han afectado en los últimos cinco años tienen menor difusión. Esto, pese a que determinan importantes condiciones de su desarrollo, al evidenciar una Europa que se hace cargo de su responsabilidad con el resto del mundo.

En un recuento histórico, el académico caracterizó el proceso de creación de la constitución como un transcurso "con más pausas que reflexiones", afirmando que algunos gobiernos estarían esperando que se concretaran condiciones políticas para definirse frente al tema.

Según el decano, salvo casos puntuales, la opinión pública está mayoritariamente a favor de la Constitución Europea, pero son las administraciones de Gobierno las que se oponen por temor a la pérdida de soberanía y las consecuencias políticas que podría traer la aprobación en su administración de resoluciones tan trascendentales.

Con la Constitución Europea en mano, afirmó que el problema "no es de texto, sino de contexto", puesto que la Unión Europea tuvo un origen económico (con la Comunidad Económica Europea CEE, 1957), pero que se ha consolidado al definirse en lo político. Por ello, los problemas actuales de la UE se evidencian, y buscan soluciones, en ése área. De esta manera, los cambios en las condiciones políticas favorecerían una pronta resolución de los obstáculos que han demorado la consolidación de la UE a través de su Constitución.

En un grato diálogo con los académicos presentes, se evaluó las posturas y condiciones de variados países, además de debatir sobre las diversas opciones de desarrollo y las posibles consecuencias de ella.