Presentan nueva Base de Datos sobre Controversias Comerciales

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile acogió este 31 de mayo la presentación de la nueva Base de Datos Integrada de Controversias Comerciales de América Latina y el Caribe(CEPAL-BADICC), generada por la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.

BADICC

El académico del IEI, profesor Francisco Prieto, presentó la nueva herramienta, destacando la importancia contar con un sitio que organice y facilite el acceso a datos tan importantes para el estudio del comercio internacional. Graficó la amplitud de estos contenidos diciendo que sólo la OMC ha atendido más de 350 casos de conflictos comerciales en los últimos diez años, lo que dificultaba las posibilidades de análisis.

Este sistema pone a disposición de los usuarios información oficial respecto a las controversias comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común del Sur, el Mercado Común Centroamericano y el  Mercado Común del Caribe.
Sebastián Saez, quien ha participado por cerca de dos años en el desarrollo de esta herramienta, presentó las características del sitio y destacó la amplia variedad de funciones que desarrolla para facilita la búsqueda y el manejo de los datos requeridos. Además, Juliana Salles, quien ha trabajado en el desarrollo del contenido, demostró sus diversas funciones y graficó con ejemplos las características y condiciones de su uso.

El objetivo de esta Base de Datos es entregar a las personas interesadas en estos temas el conjunto de antecedentes de las controversias a lo largo de su desarrollo, de una manera sencilla, consolidada y actualizada. Esto es posible gracias a la selección de múltiples parámetros que facilitan la búsqueda y comparación.

Además, presenta explicaciones respecto al funcionamiento de los sistemas de solución de controversias incluidos, los textos legales en que se apoyan, gráficos de estadísticas, enlaces y trabajos académicos relacionados.

Es posible acceder a esta Base de Datos desde la portada del sitio del IEI.