Embajador de Estados Unidos dicta Clase Magistral de bienvenida

Con una Clase Magistral titulada "Los desafíos de la seguridad energética mundial" a cargo del Excmo. Embajador de los Estados Unidos, Paul E. Simons, se dio la bienvenida a la XIX promoción del Magíster en Estudios Internacionales que, en 2008, cumple 31 años en la formación de profesionales dedicados a la reflexión del devenir internacional.

IEI
Director del Instituto de Estudios Internacionales, Profesor José Morandé Lavín.
Embajador de Estados Unidos, Paul E. Simons.
La clase inaugural fue presidida por el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Profesor José Morandé Lavín, acompañado de la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Doctora Rosa Devés, y el Director de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales, Profesor Walter Sánchez González.

En su discurso, el Director del IEI, Profesor José Morandé, afirmó que la permanencia constante del Magíster durante sus 31 años "ha sido posible no sólo gracias a la actitud visionaria de sus fundadores, sino también en virtud de la persistencia y decidida voluntad de una comunidad académica que -con dedicación y curiosidad por el saber intelectual y profesional- ha estado atenta a los procesos de transformación del sistema internacional contemporáneo y a nuestra propia realidad política y educacional."

Aludiendo a la variedad cultural del alumnado, que en las últimas dos promociones ha acogido estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Guatemala, estados Unidos, Japón, México, Noruega, Ucrania y Tailandia, el Director sostuvo que el IEI "asume con decisión y convicción esta diversidad, pues es una parte de su propia naturaleza y razón institucional, amen de enriquecer el diálogo académico y la superación permanente de los estudiantes y académicos".

Dirigiéndose a los alumnos nuevos, que constituyen la XIX generación del Magíster en Estudios Internacionales, les deseó una provechosa experiencia académica y personal, invitándolos a integrarse plenamente a esta comunidad.

Posteriormente, inició su Clase Magistral el Embajador Paul E. Simons. En su presentación, el diplomático abordó los alcances del fenómeno energético mundial y los efectos de éste en la generación de un desarrollo sustentable. Basándose en la experiencia de los Estados Unidos, destacó la participación de toda la comunidad, desde los organismos del Estado hasta los ciudadanos comunes, en la labor de mejorar las condiciones existentes de consumo energético.

Así, afirmó que tema ha sido abordado mediante el desarrollo de numerosos estudios que han entregado las claves para la implementación de nuevas políticas que garanticen la abundancia de los recursos energéticos, minimizando la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente. De esta manera, se logró un importante avance que permite que la meta actual sea conservar los niveles existentes más que su disminución.

Con respecto a la posibilidad de enfrentar la crisis energética de manera global, Simons afirmó que más que una mesa de negociación que involucre a todos los países, es necesaria una alianza entre los mayores consumidores de energía a nivel mundial, pues son quienes establecen las políticas que más influyen a nivel internacional.

Finalmente, refiriéndose a la relación entre Chile y su país, afirmó que los vínculos son intensos y diversos en múltiples áreas y que pretende seguir trabajando para hacerlos aún más profundos. En particular, hizo referencia a los estrechos lazos de cooperación entre la Universidad de Chile y las instituciones de Educación Superior de su país. Mencionó al respecto las expectativas creadas por el próximo viaje de una delegación encabezada por la Presidenta de Chile y autoridades de nuestra Universidad a los Estados Unidos.

Paul Simons fue confirmado como embajador de los Estados Unidos en Chile, el 26 de octubre de 2007. Es funcionario de carrera del Servicio Exterior de los Estados Unidos y previo a su nombramiento se desempeñó como subsecretario de Estado Adjunto para Energía, Sanciones y Bienes de la Oficina de Asuntos Económicos, Energía y Comercio del Departamento de Estado. Con anterioridad, fue subsecretario de Estado Adjunto subrogante para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley en el Departamento de Estado. El embajador Simons se desempeñó como ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Israel y durante gran parte de la década de 1990 estuvo involucrado en las negociaciones de paz árabe-israelí. Entre 1992 y 1996, el embajador Simons trabajó como consejero económico en la Embajada de Estados Unidos en Quito, Ecuador. El diplomático posee el grado de bachiller de la Universidad de Yale y es Magíster en administración de empresas (MBA) con mención en finanzas de la Universidad de Nueva York.