Inauguran Diploma que analizará apertura económica chilena

Enmarcado en la inauguración del Diploma en Estrategia Internacional y Política Comercial, el Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Gonzalo Arenas Valverde, expuso sobre las condiciones, características y beneficios del proceso de inserción económica internacional vivido por nuestro país.

Embajador Gonzalo Arenas Valverde, Profesora Dorotea López Giral y Profesor José Morandé Lavín
Diploma en Estrategia Internacional y Politica  Comercial
Diploma en Estrategia Internacional y Politica Comercial
La Coordinadora Académica del Diploma, Profesora Dorotea López Giral dio la bienvenida a los participantes afirmando que “durante los últimos años, nuestro país ha vivido un creciente proceso de integración a la economía mundial. Chile participa activamente en las negociaciones multilaterales que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio, en los diferentes foros regionales del que es parte y ha suscrito un gran número de acuerdos preferenciales bilaterales.” Destacó, además, que este programa se trata de una oportunidad privilegiada de reflexionar sobre estos temas con destacados académicos y representantes del sector público y privado que participarán como ponentes y que, en un importante número, han sido protagonistas de los procesos de negociación.

Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Profesor José Morandé Lavín, destacó que el IEI, en sus 41 años de existencia, se ha mantenido siempre atento a la mirada, reflexión, formación y capacitación en la disciplina de los estudios internacionales, siendo diplomas como el presente, una instancia especialmente valiosa para ampliar la reflexión y el debate en temas de especial interés para nuestra sociedad.

A continuación el Embajador Gonzalo Arenas Valverde presentó la Clase Inaugural titulada “Inserción Internacional y Política Comercial de Chile”.

En ella, el embajador afirmó que, desde el punto de vista comercial, el Chile no es un mercado especialmente atractivo por su tamaño y otras condiciones, pero ha despertado el interés en relacionarse con él pues ha sido capaz de construir un conjunto interesante de acuerdos que demuestra una política país que cuenta con el apoyo de toda la sociedad.

Entre las características de la apertura comercial, destaca la rebaja unilateral de aranceles, que hoy se fija en un 6% y la amplia participación en el sistema multilateral de comercio al ser país miembro de organismos como la OMC,APEC, OECD y ALADI. Además, desde 1991 a la fecha, Chile ha suscrito 18 acuerdos comerciales en el ámbito bilateral que nos relacionan con 57 países.

Explicó que existen diversas razones para la firma de estos acuerdos comerciales, entre las que destacan el acceso a nuevos mercados, la solución de diferencias con otras naciones, la búsqueda de inversión extranjera directa y la reducción de la vulnerabilidad económica externa, entre otras.

Finalmente, destacó que Chile es el único país del mundo que tiene acuerdos comerciales simultáneamente con las más grandes economías del mundo: Estados Unidos, Unión Europea, China y Japón. Así, considerando sólo los principales acuerdos comerciales, nuestro mercado potencial alcanza a más de 3.919 millones de personas y abarca más del 86% del Producto Interno Bruto mundial.

El Embajador Gonzalo Arenas es Doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Entre otros cargos se ha desempeñado como Subsecretario de Mideplan, Embajador de Chile ante la Unión Europea, y Presidente del Centro Latinoamericano para la Relaciones con Europa CELARE. Por su amplio prestigio ha sido profesor invitado, no solo de ésta casa de estudios en numerosas ocasiones, si no también de diversas Universidades Europeas y de toda América Latina.