Profesor norteamericano expone sobre multiculturalidad

El profesor de la American University, Gary Weaver, analizó los elementos que integran el tejido multicultural de su país en una conferencia titulada "La diversidad multicultural en la sociedad estadounidense", en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el pasado miércoles 15 de octubre.

Prof. Gary Weaver y Prof. José Morandé
Prof. Gary Weaver
En tiempos de globalización, en que la tendencia presente en las sociedades modernas es hacia la unificación y la universalización cultural, el multiculturalismo, en contraposición,  promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural, así como el derecho a ella.

En la génesis y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes las líneas seguidas en Norteamérica y Europa Occidental. Es por ello que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, siguiendo su vocación pluralista e inclusiva, abre sus puertas a la reflexión en torno a este fenómeno.

En sus palabras de bienvenida, el Director del IEI, Prof. José Morandé Lavín, afirmó que "en el campo de las relaciones internacionales y de la política exterior, tarea que hemos abordado en forma interdisciplinaria por más de cuarenta años en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, lo cultural, a partir de la perspectiva del constructivismo, adquiere una relevancia particular en nuestros dias. En efecto, el sistema internacional bajo esta mirada, es una construcción humana basada en ideas compartidas. En otras palabras, la realidad es socialmente construida por las percepciones de la gente."

"La relevancia de las ideas, de los significados intersubjetivos adquieren forma en la praxis del multilateralismo.  La diplomacia multilateral facilita entonces,  la transmisión de valores, creencias y practicas que adquieren creciente legitimidad internacional en la solución de los problemas de la humanidad. Por lo tanto, una mirada constructivista del mundo permite analizar y entender la construcción no solo de instituciones, sino que también de identidades y conductas en el ámbito de las politicas publicas", concluyó el académico.

Por su parte, el profesor y experto de la Escuela de Servicio Internacional de la American University, Gary Weaver, estructuró su ponencia sobre la cultura, valores y principios fundamentales de los Estados Unidos, especialmente, mirando los diversos aspectos que se integran y conforman la base del tejido multicultural de su país.

Basándose en la metáfora de una sociedad cortada por "moldes de galletas" graficó la forma en que, tradicionalmente, la sociedad estadounidense consolidó sus valores mediante la asimilación de la cultura predominante por parte de los inmigrantes, que adoptaron el idioma, la religión y las costumbres anglosajonas.

Según Weaver, esto está cambiando, las fuertes olas de inmigración han generado un gran aporte cultural que empieza a ser asimilado y está enriqueciendo notablemente a una sociedad que acepta estos aportes y valora su diversidad.

Gary Weaver

Durante cuarenta años el profesor Gary Weaver ha sido académico de la Escuela de Servicio Internacional de la American University, el mayor centro de estudios sobre relaciones internacionales del su país. Es también presidente del consejo superior y miembro del directorio de esa casa de estudios.

Actualmente es director ejecutivo del Instituto de Administración Intercultural (IMI), fundado por él en 1999, y que es parte de la American University, cuyo objetivo es capacitar a ejecutivos en temas de reubicación internacional y administración multicultural.

Gary Weaver posee el grado de doctor (Ph.D) en relaciones internacionales de la American University. Realizó estudios post doctorales en la Escuela de Psiquiatría de Washington. También cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Sicoanalítico de México.