Académico alemán desentraña los alcances de la crisis económica

El Prof. Dieter Benecke se reunió con los académicos del IEI para exponer sobre la crisis económica internacional y la repercusión que ésta ha tenido en Alemania.

María José Henríquez Uzal

El lunes 26 de enero se realizó el encuentro en que el académico alemán se explayó sobre las características, consecuencias y proyecciones que la actual crisis económica presenta en su país natal, así como en el resto de la Unión Europea.

Benecke afirmó que ésta es la crisis más importante que se ha presentado desde 1929, principalmente porque la globalización ha permitido un contagio muy rápido al limitar las defensas otorgadas por el proteccionismo.

Recordando que la palabra crédito proviene del latín credere que significa confianza, afirmó que el gran problema de Europa fue haber asumido que tenía un sistema bancario sólido y arriesgarse en la compra de paquetes bursátiles muy rentables sin evaluar en profundidad el contenido de éstos.

A pesar de ello, la libre circulación de personas, productos y flujos monetarios en la UE suavisaría las circunstancias y evitaría daños mayores a la población europea. En todo caso, afirmó, se requiere, ante todo, mayor cooperación internacional, mayor vigilancia a los bancos y más garantías.

Dr. Dieter Benecke es graduado en Ciencias Económicas, Administración de Empresas y Ciencias Políticas en las universidades de Stuttgart, Münich y Tübingen, Alemania. Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Münster, Alemania. Se ha desempeñado como Director del Departamento de Planificación del Instituto de Cooperación Internacional de la Fundación Konrad Adenauer en Alemania, como Presidente del Centro de comunicación Política Económica y Cultural de Alemania INTERNATIONES, como Director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo latinoamericano -CIEDLA- en Buenos Aires y como Director del Programa de Política Económica y Social de la Fundación Konrad Adenauer en Brasil. Además, es autor de un sinfín de publicaciones, libros y artículos sobre la Economía Social y Ecológica de Mercado.