Clausuran Diploma de Postítulo en Estudios Internacionales

El pasado 5 de diciembre se celebró la sesión de clausura de la segunda versión del Diploma de Postítulo en Estudios Internacionales "Pensar Internacionalmente: nuevos enfoques sobre la agenda mundial".

Pedro Martínez Lillo, Juan Manuel Guillen, José Morandé Lavín, Álvaro Soto Carmona y José Luis Neila.

Como elemento fundamental de la estructura del Diploma de Postítulo, el debate no podía estar ausente de su sesión de clausura. La reflexión crítica y la contraposición de ideas fue el medio a través del cual se buscó otorgar instrumentos y herramientas claves para comprender la formulación del mundo actual.

El encuentro se inició con las palabras de agradecimiento del Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Profesor José Morandé Lavín, quien destacó la importancia del surgimientos de programas académicos como este diploma, que permitan una problematización teórica y aplicada de los actuales temas de la agenda mundial. Por su parte, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, Prof. Pedro Martínez Lillo, llamó a "repensar lo internacional" con nuevas herramientas y datos, ya que los antiguos no siempre dan respuestas que se ajusten a las búsquedas de hoy.

La Mesa redonda se inició con la ponencia del Profesor José Luis Neila, quien expuso sobre "Identidad, cultura y globalización", comentando sobre la importancia de la descolonización cultural. Posteriormente, el Profesor Juan Manuel Guillen presentó su ponencia "La vuelta a lo sagrado: la nación", y el Profesor Álvaro Soto Carmona expuso sobre "El malestar de la democracia".

Luego, se abrió un espacio para debate e intercambio de visiones entre los tres académicos del Departamento de Historia Contemporánea de la UAM y los participantes del Diploma.

Durante su desarrollo el diploma buscó realizar un profundo análisis de los debates recientes en las Relaciones Internacionales, y, a partir de allí, determinar el alcance de un conjunto de conceptos propios de los estudios internacionales (Soberanía- Frontera- Seguridad / Recursos- Mercado- Mundialización/ Globalización- Identidad- Diversidad). Sobre esa base, se profundizó en las peculiaridades y dinámicas que cada uno de dichos significantes adquiere en los siguientes espacios geográficos: Europa, América Latina, América del norte, Asia y Oceanía, África subsahariana y Mundo Árabe-Islámico.