Astrid Espaliat

''Perú desconoce buena parte de nuestra historia común''

Astrid Espaliat

La confianza se mantiene al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que estiman que el accionar del vecino país durante décadas reconociendo el límite marítimo con nuestro país deja en claro que el reclamo de ahora no tiene mayores justificaciones.

La abogada Astrid Espaliat, asesora de la Cancillería, explicó a ADN Radio Chile que en La Haya suelen tomar en cuenta la historia de ambas naciones ante un diferendo, y que ello es lo que más respalda la posición de nuestro país.

"En el derecho internacional no solamente es importante lo que uno escribe en un papel o tratado, sino que es muy importante el comportamiento de un estado durante muchos años, y el comportamiento de Perú refrendaba la idea de que existía este límite marítimo. Existen documentos que nosotros hemos visto en que Perú se refiere a este límite marítimo, entonces de allí que Chile se hay extrañado cuando Perú le dice que no hay límite, es como desconocer buena parte de nuestra historia común", manifestó.

A juicio de la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Punto de Concordia fijado en 1929 y la declaración de Santiago en 1952 demuestran la participación de Perú en la fijación de los actuales límites, y es eso lo que, entre otras cosas, va a tener en cuenta la Corte Internacional de Justicia.

"No creo que la Corte vaya a fallar miti-mota. Sí creo que efectivamente puede un país de alguna manera fabricar una controversia y llevarla ante la Corte, que apreciará esos hechos y verá cuáles son las circunstancias políticas que motivan plantear esto y determinará, y la Corte en general es bastante hábil en determinar las circunstancias políticas en un caso", indicó.

"Hay toda una mecánica, una dinámica desarrollada durante muchos años en que Perú admite ese límite, y luego por razones equis los empieza a desconocer, más o menos desde fines de los 80", agregó.