Inauguran Cátedra OMC - IEI

El jueves 15 de abril, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto a autoridades de la Universidad de Chile, dieron por inaugurada la Cátedra OMC-IEI.

Prof. Dorotea López Giral, Titular de la Cátedra OMC- IEI.
Prof. José Morandé Lavín, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Sr. Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio.
En la Mesa de Honor estaban: Dorotea López Giral, Pascal Lamy, Daniel Wolff, José Morandé y Mario Matus, Embajador de Chile ante la OMC.
Un público numeroso escuchó las presentaciones y realizó preguntas al finalizar la ponencia.
Pascal Lamy, y el Vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo, Daniel Wolff, develaron la placa que conmemora el evento.

Con una conferencia dictada en el MAVI, como expresó la Prof. Dorotea López, "un hermoso escenario que nos ha acogido mientras  ponemos de nuevo en pie nuestra Casa Central que fuera dañada por el sismo que vivio nuestro país", el Sr. Pascal Lamy, formalizó el inicio de la colaboración entre ambas instituciones.

La nominación del IEI para la Cátedra es un reconocimiento como resultado de un proceso de cooperación entre el Instituto de Estudios Internacionales y la OMC, que se inicia en el año 2005 con los Cursos Regionales de Política Comercial y que ha sido un continuo en el tiempo con excelentes resultados.

Asimismo, la posibilidad de albergar la Cátedra en  Chile es producto de una búsqueda competitiva por parte de la OMC para poder cumplir con sus objetivos de respaldar y promover las actividades académicas relacionadas con el Comercio Internacional y la Política Comercial de universidades e instituciones de investigación a nivel internacional.

El director del IEI, Prof. José Morandé Lavín, afirmó que "Las fortalezas del Instituto en materias internacionales ligadas a los asuntos jurídicos, políticos y económicos son una base de sustento invalorable para nuestros trabajos.  Nos sentimos con un gran desafío de poder acercar a nuestra sociedad los temas de política comercial y poder construir redes de conocimiento y cooperación con otras universidades convocando al mismo tiempo al sector público y al sector  privado."

Además, destacó dos proyectos "Por una parte, que estamos en el proceso de aprobación al interior de la Universidad de un Programa de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, como resultado de un proceso de intensa discusión y análisis en el diseño de un programa de formación profesional altamente calificado.   A través de este Magíster  pensamos contribuir a los procesos de toma de decisiones en política comercial, bajo una concepción que facilite el diálogo, la compresión y el trabajo analítico conjunto de los sectores  público y privado.

Del mismo modo, hemos inciado un proyecto en el marco de la cátedra con la Universidad de Barcelona, esto es el Barómetro de Relaciones Comerciales Internacionales para el cual hemos solicitado la colaboración del resto de las Cátedras OMC.  Este proyecto marca el inicio de una serie de actividades con las que esperamos convocar al resto de las cátedras para empezar a funcionar como una red, efectivamente institucional, en materia de política comercial."

Finalmente, planteó sus esperanzas con respecto a la colaboración que hoy se inicia: "Durante los próximos cuatro años, estamos seguros que los resultados de la cátedra aportarán a la consolidación del Instituto de Estudios Internacionales en sus objetivos de constituir un referente en los temas de política comercial.  Esperamos generar un equipo académico y profesional a nivel nacional e internacional, que canalice la comunicación con los sectores involucrados en el diseño e implementación de políticas públicas en dicho ámbito."

A continuación, el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Sr. Pascal Lamy, inició su conferencia afirmando que "El hecho de que la OMC haya establecido una Cátedra en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile es un homenaje a la historia de esta institución y a su aporte al conocimiento y a la ciencia. La Universidad de Chile es la mayor y más antigua institución de educación superior en Chile y una de las más antiguas de las Américas. Entre sus notables egresados hay dos premios Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y no menos de 20 Presidentes de la República".

Según Lamy, luego de la crisis económica de la últimos años, la OMC debe reconocer que "es sólo a través de universidades nacionales y centros de investigación, como el IEI, que la población en su conjunto, y especialmente los empleados públicos vinculados a la Política Comercial, pueden acceder a formación académica especializada entregada de forma efectiva".

El Sr. Pascal Lamy es el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1º de septiembre de 2005. Graduado de la École des Hautes Études Commerciales (HEC), en París, del Institut d'Études Politiques (IEP) y de la École Nationale d'Administration (ENA).

Comenzó su carrera en la función pública francesa, ha ocupado altos cargos en ella como asesor del Ministro de Finanzas Jacques Delors y, posteriormente, del Primer Ministro Pierre Mauroy. Lamy fue Comisario de Comercio en la Comisión Europea, durante la presidencia de Romano Prodi, donde encabezo la contraparte en la negociación del Acuerdo de Asociación de la Union Europea con Chile.

Finalmente, se develó la placa que conmemora este evento.