IEI presenta su nuevo Portal Web

El año 2006, con motivo de nuestro cuadragésimo aniversario y del lanzamiento del Plan de Desarrollo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, anunciábamos el inicio de un nuevo ciclo institucional. En efecto, planteábamos como desafío la tarea de reposicionar al IEI como un referente clave en el país, en la región y en el mundo académico internacional.

Hoy, ese desafío sigue vigente y constituye una tarea importante de la misión corporativa, en el marco de una visión integradora del concierto internacional desde y hacia América Latina.

Consecuentemente, la transmisión del conocimiento y la difusión de actividades académicas en el campo de los Estudios Internacionales cobra un significado especial en la realidad del mundo global de nuestros días. Es por ello que consciente de esta urgencia, una de las manifestaciones en el campo de la extensión que hemos asumido con decisión, es el uso creciente de medios y técnicas actualizadas que faciliten esta función universitaria. Por consiguiente, la reinauguración y actualización de nuestro Portal Web representa una prueba de este compromiso.

En virtud de lo anterior y a partir de una estrategia de difusión activa y coherente con los objetivos institucionales, dicho instrumento de comunicación nos ha permitido dar a conocer nuestras actividades académicas en el plano nacional e internacional, como asimismo, interactuar con pares y recoger de estos niveles, información relevante y demandas específicas  para nuestro servicio.

Por otra parte, reflejando la tradición y prestigio del Instituto, el sitio Web ha venido cumpliendo un papel rector en el  reclutamiento de estudiantes que ingresan anualmente a nuestros programas de postgrado y postítulo, principalmente de aquellos que provienen del extranjero. La información disponible da a conocer documentos de postulación a programas docentes, mallas curriculares, perfiles de académicos, líneas de investigación, resúmenes de publicaciones de la revista Estudios Internacionales, entrevistas a académicos destacados y otras materias de orden institucional y de interés general.

La reinauguración y actualización de nuestro Portal Web que presentamos en esta ocasión,  representa por lo tanto una prueba del compromiso de seguir incrementando una política de apertura al medio externo, disponibilidad de información para dar a conocer nuestro quehacer académico, como así también desarrollar incentivos que coadyuven a elevar el estándar del Instituto respecto de opciones de sitios Web internacionales.

Los invito, entonces, a integrarse a este proyecto a través de vuestra colaboración aprovechando los espacios de opinión y difusión de actividades académicas que les ofrece este medio de comunicación. Esperamos continuar con este esfuerzo y desafío colectivo de proyección institucional conforme a los principios y objetivos superiores de la universidad.

José Morandé Lavín
Director del Instituto de Estudios Internacionales