Académicos reflexionan sobre Opinión Consultiva relativa a la Independencia de Kosovo

Académicos reflexionan sobre Independencia de Kosovo

El viernes 20 de junio los miembros de la Sociedad Chilena de Derecho Internaconal se reunieron en el IEI para reflexionar en torno a la Opinión Consultiva rendida por la Corte Internacional de Justicia el 22 de julio de 2010.

declaración unilateral de independencia de Kosovo

La decisión de la Corte fue rendida en base a una pregunta formulada por la Asamblea General de Naciones Unidas para que ese tribunal se pronunciara sobre la conformidad con el Derecho Internacional  de la declaración unilateral de independencia de Kosovo realizada el 18 de febrero de 2008.

Comentaron la Opinión Consultiva los profesores Juan Pablo Aristegui, de la Universidad Adolfo Ibañez, y Carlos Dettleff, de la Universidad de Chile. El encuentro fue conducido por la Profesora de Derecho Internacional Público del Instituto de Estudios Inetrnacionales de la Universidad de Chile, Prof. Astrid Espaliat Larson.

Tras la exposición de los principales aspectos considerados por la Corte en su Opinión Consultiva, y en un animado debate, los asistentes reflexionaron en torno al principio de integridad territorial del Estado, el principio de libre determinación de los pueblos y la interpretación de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad que regía la situación de Serbia y Kosovo.