Presentan libro sobre Bicentenario Argentino en el IEI

El miércoles 25 de agosto de 2010 fue presentado el libro "La Argentina y el Mundo frente al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Las relaciones exteriores argentinas desde la secesión de España hasta la actualidad" compilado por el profesor Alejandro Simonoff.

La Argentina y el Mundo frente al Bicentenario de la Revolución de Mayo

El texto es el resultado de un proyecto de investigación impulsado desde el Centro de Reflexión en Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, y enlaza los aportes de 19 autores que trabajaron por tres años en el desarrollo de la iniciativa.

A lo largo de sus casi 500 páginas, el texto recorre desde el nacimiento de la política exterior argentina tradicional hasta la elaboración de un modelo reciente de política exterior que se debate entre la inserción y la autonomía.

La actividad, enmarcada en las Primeras Jornadas de análisis de políticas exteriores Argentina-Chile: en el marco del Bicentenario, contó con el análisis y comentarios del académico del IEI, Prof. Ricardo Gamboa.

Según su propia definición, el texto "no pretende ser un relato acontecimental sino un trabajo analítico e interpretativo sobre nuestras formas de inserción en los sucesivos escenarios internacionales, marcadas por una tensión entre los planteos autonomistas y de inserción a las potencias dominantes en los sucesivos escenarios mundiales desde el siglo XIX."

Alejandro Simonoff es Magister y Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como Profesor Adjunto en las Cátedras de Historia General VI e Historia Social Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Es Profesor Titular de "Política Exterior Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), entre otras cátedras. Además, es Coordinador del Centro de Reflexión de Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la UNLP.