Inauguran tercera versión de Diploma de Postítulo en Estudios Internacionales

Inauguran 3ª versión de Diploma en Estudios Internacionales

El pasado martes 31 de agosto se celebró la sesión inaugural del Diploma de Postítulo en Estudios Internacionales "Pensar Internacionalmente: nuevos enfoques sobre la agenda mundial" . Este diploma pretende ofrecer una perspectiva académica de la realidad internacional que analice con excelencia los temas de la actualidad global.

Director del Instituto de Estudios Internacionales, Prof. José Morandé Lavín.

Para lograr su objetivo, se apelará a la perspectiva propia de las disciplinas que componen los Estudios Internacionales contemporáneos, tales como el Derecho Internacional, la Economía Política Internacional, la Historia, la Sociología, las Comunicaciones y la Ciencia Política, con objeto de otorgar los instrumentos y herramientas claves  para comprender la formulación del mundo actual.

Posteriormente, y una vez que el alumno se haya familiarizado con los conceptos y criterios de análisis propios de las disciplinas mencionadas, se analizaran las peculiaridades y dinámicas que éstos adquieren en los siguientes espacios geográficos: Europa, América Latina, América del Norte, Asia- Pacífico, África Subsahariana y Mundo Árabe-Islámico.

La reflexión crítica y la contraposición de ideas serán el medio a través del cual se otorgarán los instrumentos y herramientas claves para comprender la formulación del mundo actual.

Paralelamente, se busca establecer líneas de colaboración, trabajo y reflexión mutua entre centros académicos chilenos y españoles, justo cuando tanto en América Latina como en Europa las universidades se orientan a la realización de un espacio europeo y latinoamericano de educación superior.

Junto con la exposición de los expertos, se promoverá el aprendizaje constructivo, significativo y colaborativo a través de la generación de espacios de dialogo, reflexión, discusión y debate en torno a las problemáticas tratadas sobre la base de material pertinente. En esta línea, una vez terminado el análisis de los ejes conceptuales en cada uno de los cinco espacios geográficos, se realizara un cine foro. En consecuencia, los participantes desarrollarán la capacidad de análisis y a la vez aplicarán los contenidos aprendidos.

La sesión inaugural fue impartida por el Director del Instituto de Estudios Internacionales, Prof. José Morandé Lavín.