Vorágine en Europa: Crisis económica gatilla vuelcos y polarización política

Vorágine en Europa

Los coletazos de los ajustes económicos de la Unión Europea les pasaron la cuenta a los partidos tradicionales, fortalecieron los extremos y cambiaron el color a varios gobiernos. La región parece estar a la deriva y Alemania corre el riesgo de quedar aislada. A continuación reproducimos entrevista que el Director Adjunto del IEI, Profesor Walter Sánchez, concedió al Diario La Segunda.

Las piezas del tablero político de Europa encontraron un nuevo orden tras los planes de austeridad implementados por la Unión Europea.
Efectos insospechados tuvo el severo "ajuste de cinturón" -dirigido hasta hace una semana por la dupla franco-alemana Sarkozy-Merkel-: cambió el color político de algunos gobiernos y despertaron los extremos antieuropeos en Gran Bretaña, de ultra derecha en Francia, neonazi en Grecia y de antipolítica en Italia.
"Es bastante preocupante el surgimiento de grupos de extrema izquierda, pero también de extrema derecha", indica desde Londres Domingo Valenzuela , ex jefe del Servicio Latinoamericano de la BBC.
"En la Unión Europea existe una especie de cansancio de las medidas de austeridad, prácticamente en todos los países, con excepción de Alemania, tal vez. Si uno ve las encuestas de opinión, la gente no está muy convencida de que esas medidas estén dando resultado", puntualiza.

Doce cambios políticos desde 2010

La victoria de Hollande y el fraccionamiento electoral en Grecia -que aún no puede armar un nuevo gobierno- vienen a reafirmar ese descontento.
El Presidente electo francés quiere renegociar el pacto fiscal con la UE y que se incluyan medidas de reactivación económica, pero la Canciller alemana ya advirtió que el plan de ajuste no es negociable.
La crisis financiera -analizando distintos tipos de elecciones- ha producido 12 cambios políticos en la eurozona desde 2010.
En el caso de Grecia, según comenta la periodista de la emisora alemana Deutsche Welle, Mirjam Gehrke , "es, por ahora, la última pieza de dominó que cae bajo la evidencia de que los drásticos recortes presupuestarios no han logrado insuflar nueva vida a las economías en crisis".
Y agrega que "el pueblo griego comparte la amarga experiencia con italianos, españoles, portugueses, irlandeses, eslovacos y eslovenos. En todos estos países, desde 2008, se han producido cambios de gobierno debido a la crisis del euro y las consiguientes políticas de austeridad, impulsadas principalmente por el gobierno alemán".

Como un barco navegando en la oscuridad: ¿El destino de este nuevo orden?

El nuevo mapa europeo, según Walter Sánchez , director adjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, "camina como un barco navegando en la oscuridad (...) en varias direcciones, a varias velocidades, dividida entre un sector más moderno y otro más atrasado (...) entre la recesión y el desencanto. Legisla desde Bruselas para defender una Europa proteccionista (...) Europa pidió al Tercer Mundo hacer la tarea de modernizarse, pero ellos ahora no lo practican".

Francia cruzada por la alternancia en el poder y el surgimiento de la ultra derecha

La llegada de un socialista al Palacio del Elíseo no se producía en Francia hace 17 años. La elección de François Hollande llega de la mano del descontento general de los ciudadanos al plan de austeridad impuesto por la crisis económica que azota al viejo continente.
Para el analista chileno Walter Sánchez , la no reelección de Nicolas Sarkozy se debe tanto a un castigo al ahora derrotado Presidente como al plan de ajuste de la Unión Europea.
"Hollande es un voto producto del escepticismo en las bondades que tiene la solución impuesta, un voto que manifiesta el agotamiento sobre el abuso del glamour y una personalidad estilo florero del propio Presidente", explica Sánchez.
El mando de Hollande pone en jaque la relación franco-germana -grandes impulsores del plan de austeridad europeo-, ya que él mismo manifestó sus ganas de cambiar el pacto.

"El voto a Le Pen es contra los extranjeros"

La otra gran sorpresa de la elección gala fue la cantidad de votos que recibió el Frente Nacional, partido de extrema derecha.
Con un 17, 9% de los votos -más de 6 millones de personas-, el grupo liderado por Marine Le Pen simboliza una nueva tendencia en los países europeos: el auge de los extremos.
La agrupación de Le Pen es "de derecha dura, algo xenofóbica y contraria a la integración de Europa. El voto a Le Pen es contra los extranjeros, menos capitalistas, anti yanqui y con resabios corporativistas, que supone una crítica a los partidos políticos y a las instituciones vigentes de la democracia", afirma Sánchez.
Ya en enero -según una encuesta del instituto francés TNS Sofres- se evidenciaba la simpatía que la extrema derecha estaba provocando entre los franceses.
Según ese sondeo, más de un tercio de la población gala está "de acuerdo" con las ideas de Le Pen.
Si en 1990 más de un 70% de los franceses rechazaban esa corriente, hoy ese porcentaje se redujo a 35%.
La gran apuesta de Marine Le Pen -que no quiso endosar sus votos ni a Hollande ni a Sarkozy en la segunda vuelta- es consolidarse en las elecciones legislativas de junio.

Grecia extrema: Neonazis e izquierdistas radicales se alzan en medio de un país quebrado

Lo que atraviesa Grecia podría ser la perfecta trama de una tragedia griega. Un país quebrado económica y políticamente, que busca la forma de reamarse mientras sus habitantes están asfixiados por las deudas, los recortes de sus pensiones y el alza de sus impuestos. No en vano, la tasa de suicidios se duplicó en los últimos dos años.
Los intentos por armar un gobierno de coalición fracasaron y acecha el fantasma de tener que hacer nuevas elecciones.
Y los que se soban las manos son los neonazis de "Amanecer Dorado", el partido que irrumpió fuerte, consiguiendo 21 escaños. Su insignia es muy parecida a la esvástica de Hitler , saludan como los nazis y proponen minar las fronteras para que no lleguen inmigrantes. En los 80 sus militantes provenían de los skin heads ; hoy atraviesan todos los estratos.
"Sólo los arios de sangre y que sean de origen griego pueden ser miembros de Amanecer Dorado. Hay que fomentar la procreación de niños griegos, a la vez que se debe impedir la descendencia de los extranjeros", se lee en sus estatutos.
"Es evidente que estamos en el principio del fin del viejo sistema político que cuidó las finanzas públicas de Grecia... Es evidente que la gente busca algo diferente. Creen que votar por los neonazis es una forma de castigar a los políticos tradicionales", señala Nick Malkoutzis, periodista y analista griego.
En su blog "Inside Greece", comenta que "las circunstancias en Grecia han sido clave para que las personas se agarren de cualquier hilo de esperanza, cualquier cosa que les pueda ayudar a salir del pantano".

Embajadora chilena: Hay cierto grado de pesimismo

Desde Atenas, la embajadora chilena, Carmen Ibáñez , cuenta que en el ambiente se respira una "cierta incertidumbre. La gente está muy preocupada y se nota cierto grado de pesimismo lo que es raro en ellos, que se caracterizan por ser muy alegres y optimistas".
A su juicio, no hay duda de que el resultado de las elecciones fue "un voto de rechazo al plan de austeridad, principalmente en los sectores más necesitados y la clase media que se ha visto muy afectada".
-Aquí esto ha sido visto por los analistas como un "terremoto político". Se estima que se estaría cerrando el ciclo que prevaleció desde mediados de los 70, dominado por grandes partidos y una alternancia de gobiernos unipartidistas. Se estaría en un momento de transición hacia una nueva era y sólo luego de varios procesos electorales se alcanzaría una nueva estabilidad. Todo apunta a que habrá nuevas elecciones el 17 de junio.

"Los ultras pueden paralizar el país"

"Grecia es el caso más peligroso. Podría abandonar la eurozona y, si bien no será un desastre, es otra señal de quiebre de la gobernabilidad europea, otro retroceso democrático para el país que es la cuna de la democracia. Los sectores ultras pueden paralizar al país... Esas fisuras son favorables a un renacer de Rusia y de China como modelos distintos de capitalismo sin democracia o con una democracia protegida", advierte el cientista político Walter Sánchez.
En ese sentido, agrega que el partido neonazi "Amanecer Dorado" es "otra clara señal del descontento con el modelo democrático y de mercado libre desde sectores que sienten que la política liberal ya no los representa".
-Lo grave de la coyuntura es que ya no son las izquierdas o derechas que conocimos . Son diferentes y desconfían de los partidos, de los políticos y piensan que el ciudadano empoderado puede gobernar.

Merkel corre el riesgo de quedar aislada

"El pasado no fue un buen fin de semana para la Canciller alemana, Angela Merkel. Por muy diferente que sea el peso de Francia y Grecia en la arquitectura política y económica de la Unión Europea, las señales son claras: la política de austeridad, impuesta por la política alemana con férrea disciplina a los socios europeos está provocando una respuesta contundente".
La visión que la periodista germana Mijam Gehrke comparte con "La Segunda" sobre el nuevo escenario que enfrenta la Canciller de su país coincide con la de otros analistas, que insisten en que tras las últimas elecciones en Francia y Grecia ella corre el riesgo de quedar aislada.
Ello, porque según Gehrke, "en los últimos dos años, el acento sobre la austeridad en los países más afectados por la crisis (Grecia, Portugal o España) generó una caída de la actividad y un crecimiento del desempleo, que en la zona euro alcanza el 10,9%, una cifra récord". Pero, además, "queda por verse si logra consolidar un nuevo eje con París, o si François Hollande -quien prometió impulsar la inversión por sobre los recortes presupuestarios- se alza en portavoz de una Europa que no obedece a las recetas de austeridad, porque su electorado ya no sabe cómo sobrevivir".
Por lo pronto, precisa que "las miras de la Canciller alemana están puestas en el estado de Rhenania del Norte-Wetsfalia, donde este domingo se celebran comicios regionales. Tratándose del mayor de los 16 estados federales alemanes, las elecciones implican un mensaje claro para el gobierno federal. En el estado occidental alemán -limítrofe con Holanda, Francia y Bélgica-, socialdemócratas y verdes buscan consolidarse en el gobierno. Las encuestas por ahora no vaticinan una derrota de la fórmula que viene gobernando el estado clave alemán desde hace dos años".
A Merkel le queda algo más de un año hasta las próximas elecciones generales de septiembre de 2013 y diversos analistas como Stefan Seidendorf , experto en política europea del Instituto franco-alemán de Ludwigsburg, apuestan a que flexibilizará su discurso y discutirá medidas de crecimiento adicionales. No obstante, hay que destacar que "la opinión alemana apoya mayoritariamente la política de austeridad que preconiza la canciller", según el semanario de centroizquierda Der Spiegel.

La antipolítica se posiciona como segunda y tercera fuerza en Italia

El hundimiento de partidos como el del ex premier Silvio Berlusconi y el triunfo del "Movimiento 5 estrellas" -de espíritu antieuropeo- en las últimas elecciones municipales reflejan el hastío de los italianos por la política tradicional.
Aunque estos comicios se realizaban sólo en 942 localidades -convocando a un poco más de 9 millones de personas-, se consideran una prueba importante de cara a los comicios generales previstos para 2013, cuando concluya la misión del actual gobierno tecnócrata de Mario Monti.
El Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, que en anteriores comicios superaba el 30%, prácticamente ha sido borrado del mapa en Palermo, Génova, Parma y Verona. La Liga Norte sufrió un estrepitoso descenso y el nuevo centro llamado "Terzo Polo" tampoco obtuvo resultados significativos.
De las 26 capitales de provincia donde se votaba, la centroderecha gobernaba en 17, el sector de centroizquierda en 8, y el centro en una. Tras las elecciones, la centroizquierda controla tres de estas capitales, mientras que el PDL ganó solo en dos y la Liga Norte confirmó su alcalde en Verona.
En cambio, el "Movimiento 5 estrellas" -del cómico Beppe Grillo , que desprecia a los partidos políticos y cree que hay otra manera de hacer democracia- se posicionó como segunda y tercera fuerza política en muchas ciudades.

"Tories" presionan a Cameron para que cambie de estrategia, tras el descalabro en las municipales

Otro de los gobiernos a los que las medidas de austeridad le han pasado la cuenta es el dirigido por la coalición de conservadores y liberales demócratas de David Cameron y Nick Clegg en el Reino Unido. Si bien los ingleses, junto a los checos, no firmaron el pacto fiscal de la UE -suscrito por 25 socios-, el gobierno británico insiste en implementar la política de "ajuste de cinturón" para hacer frente a la crisis y reducir el déficit presupuestario.
Sin embargo, los ingleses no ven con buenos ojos estas medidas de ajuste y, en un gesto de descontento, emitieron un voto de castigo al gobierno en las elecciones municipales de la semana pasada donde los conservadores de Cameron perdieron 12 de 54 municipios y obtuvieron 31% de los votos.
"A la gente no le gustan las medidas de austeridad tomadas, algunas de ellas bastante draconianas", precisa desde Londres el periodista chileno Domingo Valenzuela , radicado hace 40 años en el Reino Unido.
A su juicio, los británicos no están de acuerdo en pagar más impuestos, obtener menos ingresos y ver cómo la economía no prospera y se dispara el desempleo.
Pero, agrega que "en esta votación los más perjudicados fueron los liberales demócratas, a quienes los ingleses culpan de dejar a un lado muchas promesas que hicieron antes de formar coalición con los conservadores". En cambio, el gran vencedor, añade, fue el euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP). "Ellos obtuvieron una votación altísima ubicándose en el tercer lugar en las municipales, desplazando al partido de Clegg", puntualiza.
La prensa inglesa se ha hecho eco de los rumores de una eventual dimisión de Cameron como líder del Partido Conservador para evitar que los 'tories' enfrenten una nueva debacle.
La entrada en recesión económica y la pérdida de 405 diputados en las municipales han convencido a algunos sectores del Partido Conservador de que Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne , no ofrecen las suficientes garantías de que vayan a resultar reelegidos en las elecciones nacionales de 2015.
Sin embargo, Valenzuela advierte que "en comicios pasados siempre a medio término -por así decirlo- cualquier gobierno que sea pierde mucho en las municipales. Siempre ha sido así y cuando se producen las elecciones generales, el gobierno fue reelecto igual".
El diario británico "The Daily Telegraph" señaló que dentro del Partido Conservador lanzaron un ultimátum a Cameron para que implemente medidas que fomenten el crecimiento y así revertir la delicada situación política. No obstante, Cameron y Clegg insistieron en mantener las medidas de austeridad.

 

Últimas noticias