Sociólogo británico devela perfil de manifestantes griegos

Sociólogo británico devela perfil de manifestantes griegos

El Dr. Wolfgang Rüdig se refirió al tema en el marco de la conferencia titulada "Beyond the Usual Suspects? New Participants in Anti-Austerity Protests in Greece", la cual ofreció en la sede del Instituto de Estudios Internacionales de esta Universidad. "Las protestas han atraído a nuevas generaciones que, de alguna u otra forma, tienen la percepción de injusticia y privación social", dijo.

Dr. Wolfgang Rüdig
Dr. Wolfgang Rüdig

Un acucioso perfil sociológico de los manifestantes griegos que protestan contra el programa de austeridad que impulsa el Gobierno, realizó el Dr. Wolfgang Rúdig en el marco de una charla que impartió en la sede del Instituto de Estudios Internacionales.

En la oportunidad, el sociólogo británico explicó que la base de protestas en Grecia está dada por los movimientos sindicales, que agrupan a trabajadores identificados con partidos de izquierda, quienes sienten que las medidas que propugna el Ejecutivo atentan directamente contra sus necesidades básicas.

También llama la atención que el estudio arroja que más de 2/3 de la población griega apoya dichos movimientos y protestas, toda vez que su finalidad es defender la situación económica actual que los aqueja, más que objetivos altruistas que suelen propiciar malestar entre la población de la mayoría de países occidentales.

"No es un dato menor el hecho de que el 65% de la población -al momento del estudio- estaba de acuerdo con que la gente protestara contra las medidas de austeridad. Y es mucho más decidor aún el que el 29% estaba ‘muy de acuerdo' con dichas protestas", aseguró Rüdig.

Sin perjuicio de lo anterior, el estudio también reflejó que existe un grupo importante de personas que protestaba por primera vez, que no estaba relacionado con los movimientos sindicales ni que era particularmente de izquierda.

"Esto es un fiel reflejo de que las protestas han atraído a nuevas generaciones que, de alguna u otra forma, tienen la percepción de injusticia y privación social. Ese es el factor gatillante, aunque también pueden estar influidos por otros factores", afirmó.

Finalmente, Rüdig reconoció que el estudio liderado por él puede constituir un aporte importante, en el sentido de que le muestra al mundo que existe un peligro de desintegración social y política, en la medida que se adoptan decisiones que solo son respaldadas desde el punto de vista económico, dejando totalmente al margen el factor social.

Curriculum

La visita del Dr. Wolfgang Rüdig fue coordinada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello.

Rüdig es el profesor de Sociología de la University of Strathclyde-Glasgow, y especialista en movimientos ambientalistas y el surgimiento y organización de "Partidos Verdes" en Europa. Entre sus últimos trabajos de investigación destaca el estudio realizado sobre los movi-mientos sociales en el Viejo Continente, y muy especialmente sobre las protestas en contra de los planes de austeridad en Grecia.

Últimas noticias