Jetro e IEI afianzan lazos de cooperación

Máximos representantes de de la organización nipona sostuvieron reunión con el Director y profesores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con quienes debatieron sobre temas coyunturales y trazaron líneas de acción conjunta en el ámbito académico.

Con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación y amistad entre la Organización Oficial de Japón para el Comercio Exterior (Jetro) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), viajó hasta nuestro país una delegación nipona, encabezada por el Chairman y CEO de Jetro, Hiroyuki Ishige, quien se reunió con el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín.

En el encuentro también participaron, en representación de Jetro, Tomohiro Takashima, Director Secretariat Office Administrative Affairs Dpertment; Kojiro Takeshita, Senior Coordinator for Latin America Planning Department, y Takaharu Horinouchi, Representante Oficial de Jetro Santiago. Mientras que por el Instituto lo hicieron los profesores Luis Riveros, Francisco Prieto y Dorotea López.

En la oportunidad, los representantes de ambas instituciones abordaron temas coyunturales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (conocido como TTP y que es un tratado de libre comercio que negocia Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia, Perú y Chile) y la Ronda de Doha (cumbre de países árabes y sudamericanos que recientemente se celebró en Qatar).

Asimismo, Jetro y el IEI acordaron continuar trabajando en una agenda conjunta -labor que se inició en 2010 y que a la fecha ya ha reportado importantes beneficios, emanados de la realización de seminarios y estudios, en que la entidad japonesa ha contado con el apoyo, conocimiento y expertise del IEI.

En esta misma línea, durante la reunión también se acordó estudiar la posibilidad de dar un nuevo input a la realización futuros seminarios y actividades de Jetro en nuestro país y, más concretamente, en el Instituto.