IEI imparte cursos para el SAG

"Negociaciones Económicas Internacionales" y "Comercio Internacional y Políticas Agrarias", son las temáticas con que el Servicio Agrícola y Ganadero busca actualizar los conocimientos de sus distintos equipos de trabajo.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) es, en la actualidad, una Institución ampliamente reconocida a nivel internacional, por su profesionalismo como garante de las operaciones de comercio exterior. Para mantener ese prestigio, es que el organismo capacita y actualiza de manera periódica los conocimientos de sus equipos de trabajo, razón por la cual este año encomendó al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile la realización de dos cursos cerrados, en virtud de que éste cuenta con académicos especializados; que se trata de materias que también se imparten en varios programas de estudio del Instituto, y que actúa como sede del Programa de Cátedra OMC.

Es así como el día de hoy se dio inicio al primer curso sobre "Negociaciones Económicas Internacionales", el cual cuenta, entre sus objetivos, pasar revista a los principales acuerdos e instrumentos utilizados en el comercio internacional, así como también al origen y alcance del sistema multilateral de comercio. También se instruirá sobre cómo las instituciones públicas y privadas se organizan en el contexto de una negociación comercial internacional.

La idea de este curso es lograr que sus asistentes tengan una mejor comprensión de los desafíos que existen en Chile en materia de política comercial.

Este se desarrollará en 38 horas cronológicas y constará de tres módulos: Introducción a la política comercial; negociaciones comerciales internacionales, y desafíos ante la apertura comercial.

Por su parte, el segundo curso, "Comercio Internacional y Políticas Agrarias", busca dar a conocer las principales regulaciones que rigen al comercio internacional en materia de productos agrícolas, así como también el entorno que define la política comercial en el sector.

Asimismo, el curso actualizará conocimientos en torno a normativas y procedimientos y cómo éstos se aplican en el marco de la implementación de los acuerdos comerciales.

Este también constará de 38 horas cronológicas y los distintos temas se abordará en tres módulo: Regulación Internacional del Comercio Agropecuario; Operación e implementación de las Regulaciones y Acuerdos Internacionales del Comercio Agropecuario en Chile, y Análisis Sectorial del Comercio Internacional Agropecuario.