Durante la clausura del Diploma en Integración Regional

IEI rinde homenaje a profesor Alberto Rioseco

Como cofundadora de este programa de estudios, le correspondió a la profesora Iris Vittini pasar revista a la trayectoria académica del recordado profesor, quien por años contribuyó a la formación de alumnos tanto en la Facultad de Derecho como en el Instituto de Estudios Internacionales.

Profesores Fernando Laiseca e Iris Vittini.
Profesor emérito Alberto Rioseco Vásquez.

Hace poco más de tres meses falleció el profesor emérito de la Universidad de Chile, don Alberto Rioseco Vásquez, quien por mucho años fue académico del Instituto de Estudios Internacionales, formando a innumerables generaciones de alumnos.

Al profesor Rioseco siempre le apasionó el estudio sobre la integración latinoamericana, razón que lo motivó a diseñar el programa de Diploma en Integración, aventura en que fue acompañado por la profesora Iris Vittini.

Durante la tarde del lunes, le correspondió precisamente a ella rendir un sentido homenaje al profesor Rioseco, y para tal efecto se escogió, seguramente, el lugar y la actividad donde se hubiera sentido más a gusto: la clausura de la versión 2013 del Diploma de Postítulo en Integración Regional.

Así, bajo la atenta mirada de los asistentes, entre los que se encontraban un nieto y dos de los seis hijos del profesor Rioseco, Iris Vittini recordó que el académico dedicó gran parte de su vida a la academia, acompañando a los estudiantes en su proceso de formación superior.

"Entre esos alumnos también estuve yo. Fue él quien me motivó a seguir la línea investigativa de la integración, un legado que también dejó arraigado en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile", destacó.

Asimismo, la profesora Vittini afirmó que uno de los últimos anhelos de don Alberto fue la creación de un Centro de Derecho de la Integración, el cual quería que se formara al amparo de la Facultad de Derecho des esta casa de estudios superiores. "Y aunque aún no se ha podido concretar, esta es una idea que está latente entre las autoridades de la Facultad y que esperamos se materialice muy pronto", sentenció