Prof. Gilberto Aranda presenta su libro sobre Hugo Chávez

La obra -de la Editorial Universitaria- fue comentada por el Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez, y por la Redactora de Opinión Internacional, del Diario El Mercurio, Tamara Avetikian.

Walter Sánchez, Eduardo Castro Le-Fort, Gilberto Aranda, Tamara Avetikian, Pablo Cabrera, José Santiago Arellano y Natalia Escobar.

Los discursos y prácticas de Gobierno del fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fueron fuente de inspiración para el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Gilberto Aranda, quien el pasado miércoles 18 de diciembre, presentó su último libro "El proyecto Chávez (1999-2007) Participación, Isocracia e Integración Regional".

La actividad tuvo lugar en la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello y contó con la participación de Tamara Avetikian, Redactora de Opinión Internacional de El Mercurio, y del Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez, quienes comentaron el texto y dieron a conocer sus impresiones respecto del mismo.

El autor da cuenta del protagonismo de Chávez, quien -a su juicio- desplegó un mensaje de "redención" política y social para el pueblo venezolano, con la igualdad como valor prioritario.

"Además, propuso una democracia ‘participativa y protagónica' dotada con mecanismos institucionales de participación popular directa en los procesos de decisión político-legislativa y de gestión económica local, a través de programas conocidos como misiones", comenta el académico del IEI.

Asimismo, en su obra, el profesor Aranda relata que después del frustrado golpe de Estado de abril de 2002, Chávez aceleró un giro hacia estrategias poscomerciales (ALBA) y la promoción del multipolarismo, densificando las relaciones del país con potencias extraregionales.

En términos generales, el libro intenta responder si el chavismo es una ruptura radical con el pasado inmediato venezolano o si fue una experiencia "gatopardesca" (en palabras del autor), de corte populista, sin eludir la pregunta: ¿Es posible el chavismo sin Chavez?

Entre otros distinguidos invitados, compañaron al profesor Aranda el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín; el Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez; el Director de la Academia Diplomática, Embajador Pablo Cabrera; el Fundador de Editorial Universitaria, Eduardo Castro Le-Fort; el Gerente General de Editrorial Universitaria, José Santiago Arellano; la encargada de Estudios y Extensión de la Academia Diplomática, Natalia Escobar, y la Redactora de Opinión Internacional de El Mercurio, Tamara Avetikian.

El Autor

Gilberto Aranda Bustamente es Licenciado en Historia y Comunicación Social. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales, en Derechos Humanos y en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. También es Doctor en Estudios Latinoamericanos.

En la actualidad se desempeña como coordinador académico y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ejerce labores de investigador en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.