Grupo Chile-Perú entrega propuestas a Canciller Muñoz

En audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores, integrantes chilenos del grupo, acompañados por el representante de la Fundación Konrad Adenauer en nuestro país, dieron a conocer una serie de iniciativas que apuntan a encauzar el diálogo bilateral y que se sustentan en un acucioso trabajo de investigación que vienen desarrollando desde el año 2010.

Visita-S

Con el objetivo de colaborar con la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia, representantes del Grupo Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile -proyecto que coordina el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y su homólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer- visitaron al Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Heraldo Muñoz Valenzuela.

En la oportunidad, el grupo le hizo entrega de una serie de propuestas que apuntan a encauzar el diálogo bilateral, a través de la construcción de una nueva relación basada en una mayor confianza, cooperación e integración.

Las propuestas tienen como sustento los documentos de trabajo que desde 2010 este grupo ha venido publicando sobre los diferentes ámbitos de la relación bilateral, entre los que destacan el institucional, comercio,  educación, juventud, migración, energía, historia, medios de comunicación, iglesia, defensa y seguridad, recursos hídricos, ámbito cultural, y ciencia, tecnología e innovación.

La visita que el grupo hizo al Ministro Muñoz estuvo encabezada por el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín; la Coordinadora del Proyecto en Chile, profesora Paz Milet García; el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Holger Haibach,
el ex Ministro, Sergio Bitar, y el ex Embajador, Mario Artaza.

Principales iniciativas

Entre las iniciativas del grupo multidisciplinario, destaca la propuesta de crear un fondo chileno-peruano con aportes económicos de cada Estado, a efectos de implementar acciones de integración entre ambos países. Este fondo sería dirigido por un Consejo Chile-Perú, que permitiría darle mayor institucionalidad y capacidad de seguimiento a las acciones a ser desarrolladas.

En el ámbito institucional, también proponen establecer como una de las prioridades del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, el desarrollo de proyectos de integración entre el norte de Chile y el sur del Perú, considerando, entre otros, los siguientes objetivos: asegurar la más expedita movilidad de personas, bienes y transportes; impulsar proyectos de desarrollo conjunto y promover la cooperación en el sector pesca. Para tal efecto se debe tener en cuenta los respectivos proyectos de desarrollo regional existentes en Arica y Tacna.

En el plano educacional, llama la atención la propuesta de elaborar proyectos educativos binacionales. Y una opción, en este sentido, sería la creación de una Universidad Binacional en la zona fronteriza.

Otra materia de preocupación de este grupo ha sido el tema migratorio. En este sentido, proponen que la normativa y política migratoria no se oriente al control y seguridad, sino, en primera instancia, a la protección de los derechos humanos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias, conforme a los estándares internacionales. Esto implica, por ejemplo, garantizar sus derechos a la educación, vivienda, salud y trabajo, en igualdad de condiciones que cualquier nacional del Estado receptor.