La semana pasada se tituló la segunda generación de Internacionalista, carrera que imparte el Instituto de Estudios Internacionales junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
En total fueron 45 los alumnos quienes recibieron su diploma de manos del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, invitado especial para esta ocasión y quien expuso, en el marco de su clase magistral, sobre los desafíos de la política exterior de Chile y el aporte de los estudios internacionales.
La bienvenida a esta ceremonia estuvo a cargo de la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral, quien no solo felicitó a la nueva generación de internacionalistas, sino que también tuvo palabras de elogio para el Secretario de Estado, destacando que es parte de la familia del IEI de la Universidad de Chile, y que siempre ha estado comprometido con la formación de nuevos profesionales. Asimismo, honró el recuerdo del profesor Eugenio Chahuán, académico que “con gran esfuerzo, pero también con inquebrantable perseverancia, luchó porque esta alianza y el nacimiento de esta nueva carrera se hicieran realidad”.
La Directora también admitió sentirse muy orgullosa de los y las alumnas, quienes en su paso por la Universidad de Chile no solo recibieron conocimientos, métodos y herramientas, “sino que además aprendieron a pensar críticamente, a trabajar con otros y a mirar el mundo con una mezcla de curiosidad, responsabilidad y empatía. Por todo esto, los llamo a celebrar lo que han logrado, pero también lo que serán capaces de construir”.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores pasó revista a la coyuntura mundial marcada por “un período de transición entre órdenes globales, con evidentes signos de fragmentación e inestabilidad. La competencia entre grandes potencias se ha intensificado, reconfigurando cadenas de suministro, tecnologías sensibles y equilibrios de seguridad. Tal es el caso de los conflictos aún activos entre Rusa y Ucrania, la situación en Medio Oriente, la crisis climática y la revolución tecnológica que transforma nuestras sociedades a una velocidad sin precedentes”.
Y, a juicio del Secretario de Estado, es precisamente en este escenario donde Chile debe proyectar su política exterior.
“Se trata de un entorno dinámico, incierto. A veces turbulento y cargado de riesgos, pero también con posibilidades para quienes sean capaces de identificar espacios de convergencia y construir alianzas basadas en la confianza y los valores compartidos. En ese marco, la política de nuestro país ha sido tradicionalmente una política de Estado. Ello significa que se funda en principios que trascienden los ciclos gubernamentales, como la defensa del Derecho internacional, la protección de los derechos humanos, la promoción de la democracia, la solución pacífica de las controversias, el compromiso con el multilateralismo y una inserción económica basadas en reglas claras”, afirmó.
Alberto van Klaveren destacó que el gobierno del Presidente Boric ha buscado profundizar esa tradición de continuidad, pero adaptándola a las exigencias del siglo XXI. “Ello ha implicado sumar nuevas dimensiones, como una política exterior con perspectiva de género. También hemos abogado por hacernos cargo de la urgencia climática, la protección de los océanos, la modernización, diversificación de nuestra inserción internacional, el fortalecimiento de la diplomacia científica y la defensa de los derechos humanos en situaciones cada vez más complejas”, expresó.
Y agregó que el país necesita nuevas generaciones de profesionales que comprendan la interdependencia global, que sepan analizar escenarios, distinguir entre tendencias profundas y coyunturas pasajeras, producir conocimiento riguroso y contribuir desde distintos ámbitos a la formulación de políticas públicas. Pero sobre todo, necesita de mujeres y hombres con sentido de Estado.
Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que uno de los mayores aportes del Instituto de Estudios Internacionales ha sido formar personas que, desde trayectorias diversas, puedan enriquecer la capacidad de Chile para interactuar con el mundo de manera eficaz.
Quiero invitarlos a asumir esta nueva etapa con confianza, pero también con humildad. Hay pocas áreas donde el aprendizaje sea tan permanente como en los estudios internacionales, y eso se los puedo asegurar”, concluyó.
Distinciones
Durante la Ceremonia de Titulación, como ha ocurrido en años anteriores, se entregó el Premio Consuelo Zambra al mejor promedio de la generación, que en esta ocasión recayó en la alumna Mariana Carrasco Uribe.
Cabe recordar que esta distinción a la excelencia académica fue creada en honor de la alumna Consuelo Zambra, quien falleció trágicamente el año 2023, mientras se encontraba realizando un intercambio estudiantil en la República Checa.
Como agradecimiento, Mariana Carrasco quiso dirigir unas palabras en representación de todos los alumnos de la generación.
“Es un honor para mí recibir este premio y honrar también el nombre de Consuelo, una tremenda compañera que lamentablemente ya no nos acompaña, pero que recordamos con mucho cariño”, expresó.
Durante su intervención, Mariana agradeció especialmente a los académicos que les acompañaron y formaron durante estos años, y les enseñaron a afrontar el mundo laboral y la vida.
“Como todos sabemos, fueron años complejos y tumultuosos, marcados por la pandemia y clases online. Creo que esos sucesos nos permitieron aprender a enfrentar desafíos en un mundo cada vez más complejo y difícil de predecir. Quiero felicitar a todos mis compañeros y compañeras internacionalistas, con quienes compartí años intensos y llenos de transformaciones y que hemos demostrado todas nuestras capacidades para convertirnos en profesionales comprometidos y preparados”, afirmó.
La ceremonia de titulación concluyó con la toma de juramento, acto simbólico a cargo del Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, prof. Ulises Cárcamo.

