IEI en 8va Escuela Chile-Francia

La era digital en un mundo globalizado fue el tema de análisis de la mesa conformada por el Instituto de Estudios Internacionales y el INAP. Para complementar la visión local en estudio, el instituto invitó a participar del debate al profesor de Información y Comunicación de la Universidad de Lorraine, Arnaud Mercier.

Los profesores e integrantes de la Mesa IEI-INAP, Daniel Aguirre, José Morandé, Tatiana Rein, Arnaud Mercier y Alvaro Ramírez.

Una activa participación en la 8va Escuela Chile-Francia ha tenido el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI).

El pasado 7 de mayo, el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, junto a los académicos Daniel Aguirre (IEI), Alvaro Ramírez (INAP) y Arnaud Mercier (Universidad de Lorraine), constituyeron la mesa de trabajo donde se abordó el tema “Era digital en un mundo globalizado: nuevos espacios de conocimiento, acción y ejercicio de poder”, instancia que fue moderada por la también profesora del IEI, Tatiana Rein Venegas.

Durante su intervención, los profesores Morandé y Aguirre analizaron el desarrollo de las relaciones internacionales en la era digital. En este contexto, reconocieron que el ciberespacio plantea grandes desafíos a las relaciones internacionales.

“Desde el punto de vista de la disciplina, los fundamentos de la reflexión teórica tradicional, nos remiten a los supuestos que sustentan las perspectivas que podrían explicar el comportamiento del Estado; el ordenamiento y regulación del sistema internacional y la organización de la sociedad civil transnacional, frente a los desafíos y nuevas oportunidades que demanda y ofrece el ciberespacio”, afirmaron.

En tanto, destacaron que en el ámbito de la política internacional, la expansión de este nuevo ‘ciberespacio’ impacta y tensiona al sistema interestatal desde las más diversas formas.

A juicio de los académicos del IEI, los principales actores del ciberespacio cumplen una serie de roles políticos con alcances internacionales. De esta forma, cumplen un rol articulador y promotor, pero también uno desestabilizador.

A modo de conclusión, los profesores Morandé y Aguirre, advirtieron que -en el campo de estudio de las relaciones internacionales- se hace evidente la necesidad de ampliar los marcos explicativos y profundizar las visiones tradicionales de la disciplina. Y lo anterior requiere de una propuesta interdisciplinaria que permita una evaluación comprensiva de este fenómeno.

Por su parte, desde el punto de vista de la política internacional, concluyeron que las proyecciones de un ciberespacio crecientemente dinámico, transversal e interact6ivo de este dominio, implicará nuevos desafíos y problemas para el orden internacional y la sociedad global.

“Posibles respuestas a estas interrogantes las podríamos encontrar -como postula Grocio- en la gestación de regímenes internacionales que permitan incorporar y regular las conductas y demandas de los distintos actores del sistema internacional en relación a los efectos y alcances del ciberespacio. Por otra parte, a través de estrategias inclusivas y de participación política, los estados -sin perjuicio de resguardar sus intereses de seguridad nacional y de sus ciudadanos, podrían asumir una responsabilidad compartida para la gobernanza global de Internet”, concluyeron.

Arnaud Mercier

Durante su intervención, el invitado del IEI a la 8va Escuela Chile Francia, profesor Arnaud Mercier, se refirió al uso de twitter por parte de candidatos y votantes, durante las campañas electorales.

Al respecto, afirmó que en la actualidad, el comentario en vivo (a través de twitter) se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing que plantea nuevas maneras de comunicar y retroalimentar las ideas.

“En este contexto, el discurso político se somete a una nueva manera de ser enjuiciado. De esta forma, podemos hablar de la creación de condiciones para un punto de inflexión en la forma de recibir el mensaje político y, más aún, en la forma de responderlo”, destacó el profesor Mercier.