Jaime González asume como Agregado Agrícola en India

El presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI, deja nuestro país el 1 de julio próximo para asumir sus nuevas funciones en la Embajada de Chile en Nueva Delhi.

Foto S
El Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial de nuestro Instituto y Presidente de la Asociación de Ex Alumnos de este programa de estudios, Jaime González, fue recientemente nombrado Agregado Agrícola de la Embajada de Chile en India.

Con más de 20 años en el campo de la sanidad vegetal y la negociación internacional, González ha destacado en la Jefatura Nacional del Programa Moscas de la fruta, del Subdepartamento de Defensa Agrícola y en la coordinación del área internacional en la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG

-¿Cuáles serán tus funciones como agregado agrícola en la India?
-Actuar como facilitador técnico y comercial en materias propias del agronegocio, en el ámbito de las relaciones Chile-India y los países concurrentes, en concordancia con los lineamientos del gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura. Las principales actividades tienen relación con la apertura de mercado para productos chilenos, la facilitación de acceso y la promoción de los productos que ya ingresan y favorecer el contacto con inversionistas extranjeros del sector silvoagropecuario. No puedo dejar de mencionar la importancia de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile y la India. Todo ello dentro del objetivo de incrementar el nivel de intercambio silvoagropecuario entre Chile, India y los países concurrentes, lo cual requiere del desarrollo y mantención de relaciones con los principales actores públicos y privados de los países en cuestión.

-¿Qué significa para ti en lo personal y profesional este nuevo desafío?
-En lo personal representa un interesante desafío de adaptación a una realidad tan diferente y la necesidad de reinventarse al tener que modificar hábitos, actividades académicas, sociales y personales.

En lo profesional implica el ser capaz de responder al requerimiento y funcionar de acuerdo a la cultura y realidad de los países que me corresponderá cubrir, abarcando la cultura del agronegocio, la negociación bilateral y las relaciones profesionales vinculadas.

-¿En qué medida tu paso por el IEI ha influido en tu desarrollo profesional?
-Sin duda fue un elemento decisivo que ayudó a complementar y equilibrar mi experiencia anterior, basada en sanidad vegetal, con los aspectos del comercio internacional, otorgando sentido y fundamento práctico a las disciplinas técnicas, las que dejan de ser un objetivo en sí mismas, para pasar a ser elementos facilitadores y coadyuvantes en un contexto más amplio, necesario en el mundo de hoy. La visión global y contemporánea del mundo comercial internacional, entregada por el programa de Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial de la Universidad de Chile, contribuye eficazmente a insertarse en el mundo comercial internacional, tanto en el sector público como en el privado.

-¿Qué va a pasar con la Asociación de Ex Alumnos que presides?
-La Asociación de Ex Alumnos del MEIPC, que tengo el honor de presidir, trasciende los nombres y debe proyectarse y ser un apoyo para los actuales ex alumnos y para los que se vayan incorporando, al alcanzar el grado de Magíster. De acuerdo a los estatutos, corresponde nombrar a un presidente provisional, para posteriormente realizar elecciones para elegir a una nueva directiva. En lo personal, me interesa seguir participando desde la base y contribuir con la nueva directiva y con el resto de mis compañeros asociados.