Profesor Walter Sánchez, nuevo Director del IEI

Profesor Walter Sánchez fue elegido Director del IEI

El académico, de vasta trayectoria en la Universidad de Chile, asumirá en el cargo el próximo 2 de agosto, por un período de cuatro años.

Foto S

Con una concurrida participación de académicos, el pasado lunes 14 de julio se realizaron los comicios para elegir al nuevo Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile para el período 2014-2018. Con un total de 15 votos válidamente emitidos y uno en blanco, fue elegido el profesor Walter Sánchez González, quien a contar del 2 de agosto próximo reemplazará en el cargo al profesor José Morandé Lavín.

Walter Sánchez es Licenciado y profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1967). Obtuvo sus grados de Magíster y Doctor (Ph.D) en Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame, EE.UU., el año 1978.

Ingresó por concurso público a la Universidad de Chile a inicios del año 1973 hasta llegar a Profesor Titular de esta casa de estudios, el año 1986.

En 2013 cumplió 40 años como académico sin interrupción al servicio de la Universidad de Chile, en el Instituto de Estudios Internacionales desde marzo de 1973 como Investigador de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Ha sido responsable de varios proyectos Fondecyt, autor y editor de libros sobre Política Internacional, Asuntos del Pacífico, América Latina y Política Exterior de Chile.

Es autor de numerosos artículos en Revistas de la disciplina y de libros en su especialidad, los Estudios Internacionales. Sus publicaciones recientes se refieren a los cambios en la geopolítica global y en los regímenes de seguridad mundial, la emergencia de los BRICS y la diplomacia del Presidente Obama.

Director Adjunto del Instituto de Estudios Internacionales, en varias oportunidades (hasta el año 2014) y Director de la Escuela de Postgrado de ese mismo Instituto.

Miembro elegido, a propuesta del Rector, por el Consejo Superior y el Senado Universitario como integrante de la Comisión Superior de Evaluación de la Universidad de Chile, entre los años 1991 y 1994, y Presidente de la misma, entre los años 2006 y 2013. En la actualidad y siguiendo el mismo procedimiento, fue nombrado y ejerce como miembro del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile.

Profesor Visitante Fulbright en las Universidades: Georgetown DC y Portland, Or. EE.UU. Profesor Invitado en la Universidad de Viena, Austria; Beijing University, República Popular China, y Japan Foundation Visiting Fellow . Profesor invitado en otras Universidades de EE.UU. y América Latina.

Walter Sánchez es profesor del Seminario sobre Política Exterior Chilena en el Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; Latin American in World Affairs, en la Facultad de Economía de esta misma casa de estudios superiores, y ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y en la Academia de Guerra del Ejército.

Asimismo, el profesor Sánchez es miembro fundador de la Asociación Chilena de Ciencia Política, organizador del Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia Política en Chile, participante en la International Studies Association (ISA) y en la International Political Science Association (IPSA).