Prof. Sergio González se adjudica Premio Nacional de Historia

El destacado académico e investigador mantiene un estrecho vínculo con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde participa en el "Proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú".

Foto S

Integrante del grupo Generación de Diálogo Chile-Perú, proyecto que desarrolla en forma conjunta el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung; profesor del Diploma “La Relación Chileno-Peruana: Puntos de Encuentro”, que imparte el IEI; Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, y destacado investigador y académico en distintas casas de estudios superiores. Estas son solo algunas de las actividades que desarrolla el Sociólogo y Doctor en Educación y Estudios Americanos, profesor Sergio González Miranda, quien el viernes pasado fue galardonado con el Premio Nacional de Historia 2014.

La distinción -en palabras del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre- es un reconocimiento a su notable actividad científica, materializada en publicaciones y proyectos de investigación, por su contribución al desarrollo de la historia regional y por haber abordado el mundo del salitre, la geografía humana del norte del país menos conocida en Chile.

Entre sus publicaciones destacan “La sociedad del salitre. Protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos” (RIL, 2013), “Pampa escrita: cartas y fragmentos del desierto salitrero” (Diego Barros Arana, 2006), “A cien años de la masacre de Santa María de Iquique” (Lom., 2009) y “Hombre y mujeres de la pampa” (Diego Barros Arana, 2002).