IEI inaugura su año académico 2017

IEI inaugura su año académico 2017

En la oportunidad, el Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, Edgardo Riveros, dictó una clase magistral sobre la política exterior de Chile y sus perspectivas.

Profesor José Morandé Lavín, Director del IEI, da la bienvenida a los alumnos de postgrado y postítulo.
Profesor José Morandé Lavín, Director del IEI, da la bienvenida a los alumnos de postgrado y postítulo.
Ministro (S) Edgardo Riveros, pasa revista a los principios rectores de la política exterior de Chile.
Ministro (S) Edgardo Riveros, pasa revista a los principios rectores de la política exterior de Chile.
Alumnos de las generaciones XXVII del MEI, VII del MEIPC y I del Título Profesional de Especialista en RR.II.
Alumnos de las generaciones XXVII del MEI, VII del MEIPC y I del Título Profesional de Especialista en RR.II.

Con la clase magistral “El desarrollo y las perspectivas de la política exterior de Chile, dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, Edgardo Riveros Marín, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile inauguró oficialmente su año académico 2017.

En la oportunidad, el Ministro se refirió a los principios rectores de la política exterior que nuestro país ha seguido en los últimos años, y que tienen como prioridad a la región. Al respecto, recalcó que Chile debe jugar un rol significativo para articular la integración, basada en la idea planteada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet sobre “convergencia en la diversidad”.

“Chile es un país puente y un país puerto, y esta situación debe ser aprovechada. Para ello, resulta imprescindible promover e impulsar nuevas políticas bilaterales, como lo que estamos haciendo con Argentina (corredores bioceánicos) y Perú (confluencia 2+2), y que intentamos hacer con Bolivia, aunque no fructificó, pero esperamos que en el futuro podamos lograrlo”, explicó.

El secretario de Estado también pasó revista a la política exterior de Chile con Brasil, principal socio comercial en la región, y Centroamérica y el Caribe, con cuyos países tenemos una política de cooperación triangular.

También hizo especial hincapié en la necesidad de modernizar el tratado de cooperación que tenemos con la Unión Europea, destacando que existe la voluntad de hacerlo por parte de los países que la integran.

Respecto de Estados Unidos, aunque reconoció que nos encontramos en un momento de incertidumbre, como todo el mundo, aseveró que la política proteccionista que impulsa el Presidente Trump no debiera afectar al TLC que tenemos con su país.

Bienvenida a los alumnos

La clase magistral del Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, fue precedida por las palabras del Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín, quien dio especialmente la bienvenida a los alumnos que se incorporan este año a los programas de postgrado y postítulo que imparte el IEI. En concreto, a la vigésimo séptima generación del Magíster en Estudios Internacionales, a la séptima generación del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial y a la primera generación del Título Profesional de Especialista en Estudios Internacionales.

En la oportunidad, el profesor Morandé destacó el nivel de internacionalización de nuestros magíster y postítulos, a partir del impacto que representa la interacción académica y social entre estudiantes locales y extranjeros.

“Esta diversidad de nacionalidades e identidades contribuye significativamente a enriquecer el diálogo intercultural y académico, de momento en que el conocimiento mutuo y sus desafíos refuerzan los estímulos y esfuerzos para un crecimiento grupal y personal permanente”, señaló.

Finalmente, el Director del IEI resaltó que a través de este espíritu de internacionalización y de desarrollo de políticas internacionales, reafirmamos nuestra misión y rol institucional.

Últimas noticias