Prof. Fermandois inaugura ciclo de conferencias a 100 años de la Revolución Rusa

Prof. Fermandois inaugura ciclo de charlas sobre la Revolución Rusa

La actividad, organizada por la PUCV, PUC, Universidad de Columbia y el IEI de la Universidad de Chile, contempla seis charlas más, las que se realizarán entre los meses de setiembre y diciembre y contarán con la participación de connotados expertos nacionales y extranjeros, que abordarán las causas del derrocamiento del régimen zarista y sus alcances internacionales, políticos, sociales y culturales.

Director Ejecutivo de CEA, prof. Manfred Wilhelmy.
Director Ejecutivo de CEA, prof. Manfred Wilhelmy.
Director del IEI de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín.
Director del IEI de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín.
Las máximas autoridades de las universidades, facultades e instituto organizadores.
Las máximas autoridades de las universidades, facultades e instituto organizadores.

“La Revolución Rusa en el contexto de las grandes revoluciones” fue el título de la charla magistral dictada por el historiador Joaquín Fermandois, con la cual se dio por inaugurado el Ciclo de Conferencias “El mundo a 100 días de la Revolución Rusa”, actividad organizada de manera conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Columbia y la Universidad de Chile, a través del Instituto de Estudios Internacionales.

La conferencia inaugural contó con la asistencia de más de 100 personas, quienes recibieron una cordial bienvenida de parte del Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor Manfred Wilhelmy; del Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín; de la Directora del Centro Global de la Universidad de Columbia para América Latina con sede en Santiago, Karen Poniachik; del Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la PUC, profesor Patricio Bernedo; del Vicerrector Académico de la PUCV, profesor Nelson Vásquez Lara, y del General de Ejército, Comandante del Comando Conjunto Norte, John Griffiths Spielman.

La Conferencia

En la oportunidad, el académico del Instituto de Historia de la PUC, profesor Joaquín Fermandois, expuso sobre la influencia de las grandes revoluciones en el desarrollo de los ideales de la política moderna.

Sobre el particular, el profesor Fermandois recordó que en 1917 Rusia experimentó dos grandes revoluciones, como fueron la insurrección popular de febrero (marzo), liderada por Kerensky junto a liberales y socialistas y a través de la cual se logró expulsar a los zares del gobierno.

La segunda tuvo lugar en el mes de octubre, con Lenin, Trotsky y los bolcheviques a la cabeza. Con esta insurrección se logró disolver el parlamento y se firmó la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, se proclamó a un gobierno marxista proletario, el cual emprendió una activa política de conducción del movimiento obrero internacional. Hacia fines de 1917, lo que parecía el ingreso retrasado de Rusia en el parlamentarismo liberal, se convertía en el inicio de los estados comunistas.

La apuesta revolucionaria de socialistas y anarquistas, así como el descrédito del liberalismo y el capitalismo - sindicados como responsables de la prolongada guerra- llevaron a que en varios países se registrara un álgido ciclo de conflicto social y la impresión de una inminente revolución emancipatoria.

A juicio del historiador, la Revolución Rusa creó la idea de que un mundo nuevo era posible, pero a través de ideologías radicales que proponen un cambio absoluto en la sociedad, bajo la conducción del proletariado.

El Ciclo

El programa del Ciclo de Conferencias contempla las siguientes charlas:

  • Miércoles 27 de septiembre, 18.30 horas: "La Revolución Rusa y Europa", a cargo del académico del Instituto de Historia de la PUCV, Eduardo Araya.

  • Miércoles 4 de octubre, 18.30 horas: "Vida y Música de Dimitri Shostakovich", a cargo del ex diplomático y gestor cultural, Enrique Subercaseaux.

  • Miércoles 18 de octubre, 18.30 horas:  “Anna Ajmátova: Entre La Historia y La Poesía”, con la escritora, poetisa y académica chilena radicada en Estados Unidos, Marjorie Agosín.

  • Miércoles 8 de noviembre, 18.30 horas: “La Contraofensiva Soviética y las Claves de la Victoria Final en la Segunda Guerra Mundial”, a cargo del General de División, Comando Conjunto Norte del Ejército de Chile, John Griffiths.

  • Miércoles 22 de noviembre, 18.30 horas: "¿Hubo Revolución Rusa en 1917? Una Visión desde la Rusia Imperial", con la académica de la Universidad de Columbia en Nueva York, Catherine Evtuhov.

  • Miércoles 6 de diciembre, 18.30 horas: "Revolución Rusa y América Latina", a cargo de la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora María José Henríquez.

Últimas noticias