Schumpeter, protagonista de quinto webinar sobre capitalismo

El economista y politólogo austro-estadounidense fue presentado por el académico de la FEN, Jorge Katz. El próximo 26 de octubre será el turno de Karl Polanyi, a cargo de la profesora de la Universidad Libre de Berlín, Paula Valderrama.

Joseph Schumpeter, reconocido economista y politólogo austro-estadounidense, fue el protagonista del quinto webinar del Ciclo El Capitalismo y sus Intérpretes, realizado ayer y organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Fondo de Cultura Económica.

Correspondió al profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Jorge Katz, repasar la obra de Schumpeter, la cual estuvo marcada por el estudio de la innovación y su impacto en los ciclos económicos.

Como bien explicó el académico, Joseph Schumpeter destacó el rol del empresariado como creador de nuevos procesos y productos, destinados a transformar los modelos de negocio en las diferentes industrias. A ello se le conoció como “destrucción creativa”.

Asimismo, a lo largo de su trabajo, el economista  austro-estadounidense defendió la libertad empresarial, aunque apoyó el otorgamiento de monopolios temporales a las innovaciones. Esto, como una forma de proteger y hacer más rentable la actividad creativa.