Un completo análisis sobre la evolución histórica de la disciplina de las Relaciones Internacionales en los últimos 100 años y sus ecos en América Latina, realizó en su clase magistral la destacada académica de la Universidad del Rosario, Colombia, profesora Arlene Tickner, invitada especialmente en el marco de la Ceremonia de Egreso del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
La actividad, que por primera vez se realiza de manera virtual, fue presidida por la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral; el Subdirector, profesor Ricardo Gamboa Valenzuela, y la Directora de la Escuela de Postgrado, profesora Tatiana Rein Venegas.
En la oportunidad, el Instituto despidió a la la XXIX y XXX generaciones del Magíster en Estudios Internacionales; la VIII y IX generaciones del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial; la I generación del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, y la III y IV generaciones del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.
A ellos, la Directora del IEI dirigió unas sentidas palabras de agradecimiento por su esfuerzo, perseverancia y compromiso, e invitó a permanecer ligados al instituto desde sus distintas actividades laborales.
Clase Magistral
En su clase magistral, la profesora Tickner recordó los inicios de la disciplina y el gran apego que esta tuvo a los modelos estadounidenses y europeos. Sin perjuicio de lo anterior, también reconoció que en los últimos 20 años, los estudios de las Relaciones Internacionales (RI) han sufrido un creciente proceso de autoreflexión crítica desde la vereda de la sociología de la ciencia; la historiografía; los estudios “nacionales” de las RI; la aplicación de conceptos y categorías por fuera del Norte, y la búsqueda de “grandes ideas”, como la multiplicidad.
Asimismo, destacó que en América Latina este campo de estudio surgió entre las décadas del ’60 y ’70, con el objetivo de superar las limitaciones tanto del marco conceptual local predominante, la dependencia, así como de las teorías de las Relaciones Internacionales que primaban en Estados Unidos, en particular el realismo clásico y la interdependencia.
Pese a ello y aún cuando en los ’90 se observa un crecimiento extraordinario en números de instituciones, programas y estudiantes, el desarrollo de la disciplina aún enfrenta importantes escollos, como la falta de planta profesoral permanente; pocas instituciones de investigación; limitada interacción dentro de y entre países de América Latina: pocas asociaciones profesionales nacionales, y tenues vínculos formales con redes globales de RI, entre otros.
En virtud de lo anterior, Arlene Tickner reflexionó respecto de los grandes desafíos que la disciplina tiene por delante y que pasan por una autorreflexión crítica (por qué la primacía de lo práctico, cómo afecta la dominación estadounidense); la reivindicación de conceptos distintos (autonomía, seguridad democrática, regionalismo) y la recuperación de pensamientos latinoamericanos sobre lo “internacional” (dependencia/neo-marxismo, teología/filosofía/metodología liberación, pensamiento indígena, pensamiento afrodescendiente).
Despedida
Durante la ceremonia también se proyectó un video-homenaje para los egresados y, en sus palabras de despedida, la Directora la Escuela de Postgrado, profesora Tatiana Rein, les señaló que esperaba que su paso por el Instituto haya cumplido con sus expectativas, “en términos de conocimientos concretos, de herramientas que puedan usar en su vida profesional, de aprendizajes en términos académicos y humanos. Espero que su vida esté llena de oportunidades de ahora en adelante y que recuerden con cariño su paso por el Instituto”.
También destacó el hecho que varios de los egresados tuvieron ocasión de participar en el primer y segundo “Encuentro de Estudiantes en Relaciones Internacionales de países del Cono Sur”, habiéndose para ello adjudicado fondos y realizando toda la organización que eventos de esa naturaleza requieren. En ambos casos se enfrentaron con contratiempos no menores, como el estallido social y la pandemia, y pese a eso los sacaron adelante. En este grupo también hay estudiantes que se incorporaron a proyectos de académicos o del Instituto. Asimismo, son varios quienes aprovecharon las oportunidades de intercambio, para estudiar en Estados Unidos, España y/o Brasil, o las becas de estadías cortas, que les permitió realizar una estancia de investigación en otro país. Hay estudiantes que realizaron prácticas o pasantías en organismos internacionales o que se incorporaron a la Academia Diplomática”, recordó, al tiempo que les deseó a todos y todas mucho éxito en sus desafíos venideros.