En el IEI se dio inicio a ciclo de “Discusiones Internacionales en Modo Constituyente”

IEI inició ciclo de Discusiones Internacionales en Modo Constituyente

La iniciativa del Instituto de Estudios Internacionales y el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile busca ser un espacio de reflexión de cara a la Convención Constituyente.

El 25 de octubre pasado, la ciudadanía decidió que el país necesita una nueva Constitución, la que será redactada por una Convención Constituyente compuesta por 155 miembros electos por votación popular el 11 de abril próximo.

Este hecho y la necesidad de conocer lo que la ciudadanía espera de la nueva Ley Fundamental en materia de política exterior, fueron el motor para que el Instituto de Estudios Internacionales y el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se unieran para organizar el primer Ciclo de Discusiones Internacionales en Modo Constituyente, el cual en su primera sesión convocó a la ex Canciller Soledad Alvear; Coordinador de la Red de Políticas Públicas del INAP de la Universidad de Chile, profesor Jaime Baeza, y al Académico del IEI y ex embajador en México, OEA y ONU Ginebra, Carlos Portales.

La actividad fue moderada por el abogado, ex embajador y profesor externo del IEI, Francisco Cruz, mientras que el cierre y las conclusiones estuvieron a cargo del académico del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, profesor Claudio Troncoso Repetto.

Coincidencias

En la oportunidad, los panelistas coincidieron en que a lo largo de la historia de nuestro país, las distintas constituciones han dedicado muy poco espacio a materias propias de  política exterior. De ahí la necesidad de que la nueva Carta Magna incorpore los principios sobre los cuales se sustentarán y darán coherencia a las decisiones que Chile adopte en este contexto.

A juicio de los invitados a esta primera sesión, la nueva Constitución también debe contemplar elementos clave indispensables para garantizar la paz, los derechos humanos y el respeto al medioambiente.

Ver video del webinar