Migración y Pandemia, los grandes temas del seminario Chile-Perú

La actividad, esta vez conducida desde Perú, contó con la participación de los destacados investigadores y académicos chilenos, Carolina Stefoni y Cristián Ovando, y peruanos, Tania Vásquez y Ricardo Jiménez.

Un completo análisis sobre la situación migratoria en los países fronterizos y el impacto que la pandemia ha tenido en esta, realizó ayer un grupo de académicos e investigadores invitados a participar en el XVI Seminario Bilateral Perú-Chile, iniciativa que anualmente realiza el Grupo de Diálogo Chile/Perú y que es patrocinada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer.

En la oportunidad, la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, Tania Vásquez, y la académica e investigadora de la Universidad Mayor, Carolina Stefoni, abordaron el tema “Perú y Chile frente al problema migratorio”.

Sobre el particular, Vásquez destacó la necesidad de considerar las circunstancias actuales de reinserción de los ciudadanos peruanos que retornan a su país, tomando en cuenta los posibles cambios en las formas y modalidades de recepción y uso de remesas.

Asimismo, llamó a asegurar la operatividad de los convenios bilaterales de seguridad social, así como a la urgencia de modificar, en lo posible, el impacto de esta crisis global en las generaciones más jóvenes de migrantes, refugiados y solicitantes de refugio.

Por su parte, la profesora Carolina Stefoni se refirió a las restricciones a la movilidad que ha impuesto la pandemia y a la recién promulgada Ley Migratoria en Chile, la cual –en términos generales- reconoce los derechos humanos, aunque condiciona algunos; crea una institucionalidad migratoria; prohibe cambio de Visa, y acelera las expulsiones.

Sobre el particular, Stefoni señaló que para que la ley pueda garantizar los derechos, debe establecer condiciones de igualdad para todos. “Este es el principal desafío de la ley y del discurso de legitimidad de la migración”, advirtió.

El factor “pandemia”

El segundo panel de este seminario estuvo a cargo del académico e investigador de la Universidad de Tarapacá, Cristián Ovando, y del académico de la Universidad Privada de Tacna, Ricardo Jiménez, quienes se refirieron al impacto de la pandemia en las regiones fronterizas.

En este contexto, Ovando destacó que la pandemia del COVID-19 ha inducido a una refronterización a nivel global, con implicancias a multiescala impredecibles. “El resurgimiento de las fronteras nacionales como herramientas de control de una amenaza externa real o imaginaria, puede contribuir a socavar la idea de frontera como un recurso que ha sido fundamento de acciones transfronterizas no solo en materia económica, sino también en términos políticos, culturales, ambientales y de salud pública”, sentenció.

Finalmente, destacó a los municipios como los principales actores en la crisis humanitaria. “La actuación de los alcaldes de Colchane e Iquique; Tacna y Arica, dan cuenta que la gestión internacional y fronteriza local tiene un rol clave y constructivo en estas circunstancias, puesto que sus iniciativas son efectivas, con disponibilidad de recursos para actuar con rapidez y, sobre todo, conocimiento del territorio donde se expresa la crisis”, afirmó.

Por último, Ricardo Jiménez, explicó que la frontera y la integración fronteriza puede ser pensada, practicada y significada desde una perspectiva nacional, internacional y local. “Debe procurarse una perspectiva más allá de un mero lugar de tránsito. En este sentido, el sistema de gobernanza puede hacer referencia a la perspectiva que se tenga de la frontera”.

Y destacó que a nivel local aún persisten ciertas debilidades locales a nivel gubernamental, pero además “en torno a la comprensión del actor fronterizo, sus procesos de subjetivización, demandas y formas de organización”.