Embajador Filmus se refiere a la "Cuestión Malvinas"

En una conferencia organizada por la Cátedra Argentina, en la que también participó el Embajador Rafael Bielsa, la Directora del IEI, prof. Dorotea López, y los académicos Alberto van Klaveren y María José Henríquez.

En el marco de la Cátedra Argentina, que coordina la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), profesora María José Henríquez, el pasado 15 de junio se realizó la conferencia “Aspectos Históricos, jurídicos y actualidad de la ‘Cuestión Malvinas’”.

La actividad fue presentada por la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral, y el Excmo. Embajador de la República Argentina, Dr. Rafael Bielsa.

En tanto, los invitados y protagonistas de la conferencia fueron el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajador Daniel F. Filmus, y el académico de la Universidad de Chile, profesor Alberto van Klaveren.

En la oportunidad, la Directora del IEI, destacó que para la Universidad de Chile son muchos los aspectos que pueden y deben ser profundizados para entender de mejor manera la relación bilateral y estrechar nuestros lazos.

“Esta conferencia significa para nosotros una excelente ocasión para ahondar en la política exterior argentina en un tema de singular importancia de nuestro quehacer”, explicó.

Por su parte, el Embajador Bielsa agradeció la hospitalidad que ha brindado el IEI, así como la labor desarrollada por el Embajador Filmus, a quien definió como ungran impulsor de la llamada “Cuestión Malvinas”.

“Sin entrar en análisis más profundos, me gustaría compartir con ustedes la certeza que tengo de la dinámica que impera hoy en el mundo hacia la dispersión de las unidades territoriales y no hacia la concentración y la concertación de los esfuerzos. Dicho en otras palabras, me parece que nos hace falta una buena dosis de multilateralismo, de diversidad y de capacidad de escuchar a los demás”, sentenció.

La Cuestión Malvinas

Durante su alocución, el Embajador Filmus destacó la reciente conmemoración de la creación de la comandancia política y militar de Malvinas que data del año 1829. “Ese es el primer eslabón de los argumentos históricos que tiene Argentina y que le dan derecho de ejercicio de soberanía sobre las islas”.

A continuación, el diplomático realiza una breve descripción histórica para explicar cómo Malvinas llegan a ser reclamadas por la República Argentina. Sobre el particular destacó la Asamblea de Naciones Unidas del año 1965, ocasión en que se aprobó la Resolución Nº 2065, la cual  invita a las partes (Reino Unido y Argentina) a resolver, sin demora, la disputa de soberanía, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

En el marco de sus comentarios, el profesor Van Klaveren recordó la posición chilena frente a este tema, la cual “se traduce en un apoyo muy importante que hemos prestado a la causa de Malvinas. Un apoyo que se ha expresado justamente en las resoluciones de Naciones Unidas y, en especial, en nuestra labor en el Comité de los 24 o en el Comité de Descolonización, en que Chile participa como miembro fundador”, explicó