Mujeres y procesos constituyentes en Chile y Bolivia

La elección de constituyentes y el próximo trabajo de estos en la elaboración de una nueva Carta Fundamental, puede beneficiarse de ejemplos que ya se han dado en la región. En esta ocasión, se pasa revista al caso boliviano.

La primera actividad del recién fundado Grupo “Bolivia - Chile: Mujeres construyendo amistad sin fronteras”, se llevó a cabo el pasado 16 de junio, con el apoyo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas (RIMLAC). Se trató el seminario “Igualdad de Género en los Procesos Constituyentes”, actividad que contó con la participación de Katia Uriona Gamarra,  ex Presidenta del Tribunal Electoral Plurinacional de Bolivia, y la ex Diputada de Bolivia, Elizabeth Salguero.

La primera presentó los resultados del proceso “Mujeres Presentes en la Historia” en la Asamblea Constituyente de Bolivia. En tanto, la ex Diputada se refirió a la implementación de los derechos de las mujeres incorporados en la CPE, en las leyes y políticas públicas.

En su alocución, Katia Uriona señaló que el proceso constituyente de Bolivia comenzó a gestarse el año 2006, a partir de la aprobación de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

“La iniciativa ‘Mujeres Presentes en la Historia’ se lleva adelante para acompañar y ser parte de este proceso político en el país. Esta experiencia fue convocada por la coordinadora de la mujer, que es una red de instituciones nacionales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la participación en términos de colocar una agenda de género y generar diferentes iniciativas para el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, explicó.

También se refirió a las estrategias implementadas en este proceso y cómo sirvieron como base para lograr también una presencia política para generar propuestas a la Asamblea.

Entre las estrategias diseñadas destacó la articulación de un movimiento nacional, plural e inclusivo de organizaciones sociales de mujeres; el proceso Nacional de Consulta y Generación de Propuestas; la construcción de una propuesta política (horizonte de transformación); la actoría política, y la construcción de alianzas con mujeres asambleístas constituyentes.

Los Derechos de las Mujeres

Por su parte, la ex Diputada Elizabeth Salguero, al abordar el tema de la implementación de los derechos de las mujeres incorporados en la CPE, en las leyes y políticas públicas, se refirió al reconocimiento de la responsabilidad compartida en las tareas del trabajo doméstico y cuidado de los hijos, como uno de los tantos logros del proceso constituyente boliviano.

Recordó que “con la promulgación de la Constitución de 2010 se abrieron nuevos horizontes para seguir articulando y estableciendo estrategias con la experiencia que ya habíamos tenido, con muy buenos resultados, con incidencia política para el cumplimiento de los derechos de las mujeres que se traduzcan en leyes y en políticas públicas”.