En el IEI se analizan efectos de Bancos Centrales en la dinámica de las guerras civiles

Efectos de Bancos Centrales en la dinámica de las guerras civiles

La Dra. Ana Carolina Garriga presentó su trabajo de investigación en que postula que la independencia de las instituciones monetarias se asocia a un aumento sustancial en las probabilidades de poner término a los conflictos.

En el marco de los Seminarios de Investigación que organiza el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, este mediodía la Dra. Ana Carolina Garriga, Reader Department of Government de la Universidad de Essex (Reino Unido), expuso sobre uno de sus últimos artículos de investigación: "Central Banks and Civil War Termination". Su ponencia fue comentada por el Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex ministro de Economía del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Dr. Luis Felipe Céspedes.

Durante su presentación, la Dra. Garriga explicó que su trabajo postula que el diseño de los bancos centrales debería afectar el fin de una guerra civil. Sobre el particular, argumentó que la Independencia del Banco Central (IBC) afecta a través de dos canales. “Primero, los mercados financieros consideran la IBC como una buena señal en términos de estabilidad macroeconómica y amortización de la deuda. De esta forma, los bancos centrales independientes mejoran la capacidad del gobierno para acceder al crédito para financiar y poner fin a una guerra civil. En segundo lugar, la IBC está asociada con una menor inflación. Este control de la inflación reduce una fuente gravámenes adicionales que la guerra civil puede imponer a los ciudadanos”, afirmó.

Para su investigación, la Dra. Garriga tomó como muestra las guerras civiles que se desarrollaron entre 1975 y 2009, período en que la independencia de los bancos centrales se asocia con un aumento sustancial de la probabilidad de terminar con la guerra.

“En este sentido, se puede demostrar que a mayor independencia de los bancos centrales, mayor es la posibilidad de victoria de un gobierno, pues los países con bancos centrales más independientes acceden en mejores condiciones a créditos en los mercados internacionales, es decir, pagan tasas de interés más bajas, reciben más tiempo de gracia y períodos de vencimiento de deuda. Además, la IBC se asocia con una inflación más baja en los países que experimentan guerras civiles”, destacó.

Y agregó que “las mejores condiciones de acceso a los mercados crediticios y la reducción de incentivos para unir fuerzas rebeldes cuando hay menos inflación obedecen, en gran parte, a estas limitaciones que los bancos centrales independientes imponen a los gobiernos”.

Finalmente, concluyó que una de las principales contribuciones de su trabajo es que demuestra que los posibles efectos negativos de las restricciones fiscales en la capacidad de luchar y ganar guerras civiles, puede compensarse con el acceso al crédito y una menor inflación.

Últimas noticias

Javier Rodrigo y los aspectos desconocidos de Franco

El académico de la Universidad Autónoma de Barcelona saca a luz una imagen hasta ahora poco estudiada del “Generalísimo” español, la cual no solo reconstruye a partir de fuentes primarias tradicionales sino también de fuentes alternativas, entre las que incluso incluye a la llamada “prensa del corazón”.