Ayer el IEI inauguró Curso de Extensión sobre Cuba

Ayer el IEI inauguró Curso de Extensión sobre Cuba

El programa, que se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, será dictado por un cuerpo académico de excelencia, integrado por profesores del Instituto de Estudios Internacionales y expertos de universidades de Cuba, Estados Unidos, Argentina y Chile.

 “No hay forma de comparar Cuba con ningún otro modelo político en el continente. Eso le otorga una condición de excepcionalidad”. Con estas palabras, el sociólogo, académico y experto en relaciones internacionales, Julio César Guanche, inició ayer la clase inaugural del Curso de Extensión “Cuba: Causas y Efectos”, que -entre el 26 de octubre y 30 de noviembre- impartirá el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La actividad, contó con la presencia de la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral, y los coordinadores de este curso,los profesores María Inés Ruz y Gilberto Aranda.

Durante su intervención, el prof. Guanche pasó revista al contexto histórico de la llamada “Revolución Cubana”, haciendo especial hincapié al prolongado tránsito que debió hacia el nuevo orden constitucional del socialismo. Recordó así que entre 1959 y 1976, la isla estuvo regida por una Carta Magna que permitió el restablecimiento de las garantías fundamentales establecidas por la Constitución de 1940 y que fue desconocida por la dictadura de Fulgencio Batista. Sin embargo, también reconoció a esta como el punto de partida para la reorganización del Estado cubano que, desde 1961, introdujo importantes restricciones a los derechos civiles y políticos.

También se refirió al período de institucionalización, iniciado el ’76 y a la posterior creación del sistema de órganos del Poder Popular, como estructura estatal en cuyo diseño la participación directa tenía un valor fundamental.

Objetivo y Estructura

Cabe destacar que este nuevo curso de extensión tiene como objetivo proporcionar elementos de análisis que contribuyan a interpretar los procesos económicos y políticos que se han desarrollado durante las últimas décadas en Cuba, contribuyendo así a un debate informado sobre un tema de especial importancia en la actual coyuntura internacional.

El programa del curso está estructurado en base a cinco módulos, en los cuales se abordarán desde los elementos constitutivos del sistema político cubano, hasta los actores y procesos de la sociedad cubana actual.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.