Expertos analizan rol del comercio digital en América Latina y el Caribe

Expertos analizan rol del comercio digital en A. Latina y el Caribe

La actividad tuvo por objetivo reflexionar sobre las principales conclusiones del libro “Adapting to the Digital Trade Era: Challenges and Opportunities", publicación editada por el ex jefe de la Sección de Programas de Extensión Académica y Cátedras OMC en la División de Gestión del Conocimiento de la OMC, Maarten Smeets.

Cómo la rápida adopción de tecnologías digitales podría ayudar a los países en desarrollo a aumentar su participación en el comercio mundial, y cuál es el rol de las políticas nacionales y la cooperación internacional en la creación de un futuro más próspero e inclusivo para estos países. Estas reflexiones motivaron la investigación y publicación de uno de los últimos trabajos de la OMC en torno   al comercio digital, y que fue la antesala del seminario realizado este mediodía y organizado por los Programas de Cátedras OMC de Chile y México.

La actividad contó con la participación de la WTO Chair de Chile y Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López Giral; el WTO Chair de México, Bradly J. Condon y su Co-Chair, Amrita Bahri; las WTO Chairs de Argentina, Valentina Delich, y Brasil, Vera Thorstensen; la académica del ITAM, Joyce Sadka, y Keith Nurse, Sir Arthur Lewis Community College (St. Lucia).

El propio editor del libro, Maarten Smeets, tuvo a cargo la moderación del seminario, oportunidad en que explicó que este trabajo marca la conclusión de la segunda fase del Programa de Cátedras OMC (WCP), cuyo objetivo es apoyar y promover las actividades académicas relacionadas con el comercio de universidades e instituciones de investigación en países en desarrollo y menos adelantados.

En términos generales, los panelistas de este webinar coincidieron con los autores de cada capítulo del libro, reconociendo que las innovaciones digitales están transformando la economía global. “La disminución de los costos de búsqueda e información; el rápido crecimiento de nuevos productos y mercados, y la aparición de nuevos actores introducidos por las tecnologías digitales, prometen impulsar los flujos comerciales mundiales, incluidas las exportaciones de los países en desarrollo. Al mismo tiempo, las tecnologías digitales también amenazan la privacidad y la seguridad en todo el mundo, mientras que los países en desarrollo -que carecen de las herramientas para competir en el nuevo entorno digital- corren el peligro de quedarse aún más atrás”, afirmaron.

Asimismo, pasaron revista a cada una de las secciones en que se divide este trabajo, en cuya primera parte se identifican los desafíos y oportunidades que plantean las tecnologías digitales a los países en desarrollo y el papel de la cooperación internacional, ya sea a nivel regional o en la OMC, para abordarlos. La segunda sección analiza cómo los países de diferentes regiones en desarrollo ven las oportunidades y desafíos de las tecnologías digitales y cómo los formuladores de políticas están respondiendo a ellos. La tercera sección considera ejemplos de cómo los avances digitales, por ejemplo, el crecimiento del comercio electrónico y el desarrollo de la tecnología blockchain, pueden contribuir al crecimiento inclusivo. La cuarta y última sección analiza el papel de las políticas nacionales y los enfoques regionales del comercio digital y ofrece algunos hallazgos clave.