En el IEI se conversa sobre transversalización de género

En el IEI se conversa sobre transversalización de género

En la actividad participaron la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez.

En téminos generales, la “transversalización de género” hoy se entiende como un concepto de política pública, a través del cual se asume la equidad de género como un bien que debería cruzar el quehacer de los distintos organismos, estamentos y esferas tanto públicas como privadas.

Lo cierto es que, en la actualidad, nadie quiere mantenerse al margen de esta estrategia. Mucho menos el sector del comercio internacional, donde poco a poco las mujeres han ido ganando un espacio cada vez más relevante.

Es por ello que, en el marco del Ciclo Género y Comercio, que organiza el Programa de Cátedras OMC de Chile, México y Barbados, se realizó una nueva sesión para abordar el tema "La perspectiva de las Américas en la transversalización de género". Sobre el particular, expusieron la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez.

Durante su intervención, la Subsecretaria De la Mora pasó revista a los avances que sobre la materia se han alcanzado en su país, como la incorporación de la perspectiva de género en los tratados internacionales que ha suscrito la nación azteca, al tiempo que reconoció que existe una concientización sobre la importancia de la participación de las mujeres en las diferentes áreas del quehacer económico del mercado internacional.

“El poder internacionalizar y participar en el comercio exterior, en las cadenas globales de valor, te hace tener empresas más sólidas, sustentables, profesionales, mejor preparadas para sobrevivir en el mercado nacional y para enfrentar la competencia, tanto en el mercado nacional como en el internacional”, señaló. 

Aún cuando admitió que las mujeres tienen una mayor participación en el sector servicios -el cual representa 2/3 del PIB nacional-, reconoció que “en la medida que la mujeres tengamos mayores habilidades para estar en el mercado, vamos a tener más posibilidades y mejores ingresos”. Y es en esa dirección que ha trabajado la Subsecretaría que tiene a su cargo.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, afirmó que Chile está comprometido en fomentar que las políticas comerciales internacionales sean más inclusivas, y garantizar que los beneficios del comercio y las inversiones se compartan de manera más amplia.

“El comercio exterior puede abrir nuevas oportunidades para el empoderamiento de las mujeres, creando mercados para sus productos y proporcionando empleo formal. Por esto es fundamental abrir la discusión sobre las brechas de género en las cadenas globales de valor para identificar los desafíos que enfrentan”, dijo.

Asimismo, revisó todas las instancias en que nuestro país participa y los avances alcanzados en materia de transversalización de género.

Finalmente, la segunda parte de este webinar contó con la participación de Georgina Wainwright-Kemdirim, Asesora Especial de Asuntos Globales de Comercio Inclusivo de Canadá, quien presentó el caso de “América del Norte".

Por su parte, Marcela Otero, Jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de la SUBREI, se refirió al “Enfoque chileno”, y Javiera Cáceres, prof. del IEI, abordó el tema “Sudamérica y la transversalización de género”.

 

 

 

 

 

 

 

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