Elecciones parlamentarias en Argentina: el día después

Elecciones parlamentarias en Argentina: el día después

El investigador del IEI, becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), y Doctor en Historia por la Universidad de Florencia, prof. Camillo Robertini, analizó los resultados electorales del pasado domingo.

Desde el año 1983 que el oficialismo argentino era mayoría en el Senado. Pero esta realidad cambió radicalmente el pasado fin de semana en que se celebraron los comicios parlamentarios en la nación trasandina y que pueden interpretarse como una antesala a las presidenciales de 2023.

La oposición de Juntos por el Cambio obtuvo así un amplio triunfo en casi todo el país, incluyendo la estratégica Provincia de Buenos Aires. Asimismo, estrechó distancia con el kichnerismo en la Cámara de Diputados.

Sin lugar a dudas, un resultado que el Gobierno de Alberto Fernández no esperaba y que debiera generar un replanteamiento estratégico de cara al 2023.

Para analizar este escenario y hacer las proyecciones pertinentes, la Cátedra Argentina del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile organizó un webinar con el investigador y becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) en el IEI, Doctor en Historia por la Universidad de Florencia, prof. Camillo Robertini.

En la oportunidad, el académico explicó que luego del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, en 2019, se ha generado un traspaso de fuerzas políticas. “Pero aún cuando muchos preveían una derrota completa del Gobierno y una clara victoria de la centroderecha, este escenario no se logró a cabalidad. Pese a ello, debemos reconocer que las elecciones han confirmado la enorme diferencia que existe entre la capital federal y el resto del país; así como el voto clásicamente peronista del cono urbano bonaerense y de centroderecha de la ciudad de Buenos Aires; además de la fuerza y capacidad que aún conservan algunos caudillos peronistas en ciertas provincias. Sin muchos cambios en este sentido, los resultados electorales dan una victoria a Juntos por el Cambio, la cual -aunque no menor- no logra colapsar completamente al peronismo”, sentenció.

Para el profesor Robertini, el escenario antes descrito niega la idea de “grieta” que durante tantos años se ha instalado en la Argentina, donde -se asume- existiría un enfrentamiento bipolar entre los partidos políticos. “Los resultados de estas elecciones demostraron que es posible una alternancia en el poder que se inscriba en el marco de un proceso constitucional y democrático”, afirmó.

Una lectura más profunda, permitiría también aseverar que los populismos no han muerto en Argentina. “Una parte de los partidos políticos, sobre todo aquellos que gravitan alrededor de Mauricio Macri, han significado estas elecciones como una clara demostración que la propuesta política del peronismo está agotada, por lo que estaríamos viviendo una una transición hacia la centroderecha. Esta es una idea que ha tomado fuerza, pero sin embargo no se sostiene en el tiempo, en primer lugar, porque en varias provincias muchos peronistas se manifestaron contrarios a la conducción de la fórmula Fernández-Fernández. Así, para derrotar al peronismo, se utilizó al mismo peronismo. Esta estrategia ya la habían intentado poner en práctica en las elecciones de 2019 los partidarios de Macri”, explicó.

Un segundo elemento a considerar, según el prof. Robertini, lo constituye la figura del senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, “afectado por una enfermedad degenerativa, y quien poco a poco se van transformando en una figura política que se va a peregrinaje, participa de un proceso místico-religioso, devolviendo -de alguna forma- la imagen de una alianza menos laica y más populista de lo que le gustaría representar”, concluyó.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.