Embajador Rojas cierra Diploma en Estudios Asiáticos

Embajador Rojas cierra Diploma en Estudios Asiáticos

El diplomático de dilatada trayectoria se refirió a los principales desafíos de Chile en su integración en la Cuenca Asiática del Pacífico.

Las principales dinámicas y actores de la cuenca Asiática del Pacífico fue el tema con que el Excmo. Embajador de Chile en Filipinas, Claudio Rojas, clausuró el Diploma de Postítulo en Estudios Asiáticos, dictado por el Instituto de Estudios Internacionales entre el 1 de agosto y el 20 de diciembre recién pasado.

El Embajador Rojas también se refirió a los desafíos para seguir profundizando la integración de Chile en el Pacífico. Al respecto, destacó que nuestro país se erige como una plataforma de Asia para América Latina, lo que supone conseguir una convergencia con el Mercosur para lograr una proyección más competitiva de Sudamérica hacia la ribera del Pacífico, lo que aumentaría el atractivo de la región y la llegada de inversionistas asiáticos

Asimismo, explicó que -como bien lo señala el libro “Política Exterior de Chile 2030”- Asia Pacífico es el mercado más grande del futuro en alimentos y productos biológicos. Por lo que Chile debe ir más allá de sus estrategias de “potencia alimentaria”, “economía azul” y “minería verde”, y proyectarse como “un país exportador de servicios sofisticados de base tecnológica".

Dilatada trayectoria

Previo a su nombramiento como Embajador de Chile en Filipinas, Claudio Rojas se desempeñó como Director de la Dirección de Asia Pacífico de la Cancillería. Asimismo, cumplió misión como Embajador de Chile en Guyana y Representante Permanente de Chile ante CARICOM.

Durante su carrera profesional como funcionario del Servicio Exterior de Chile, se ha especializado en temas económicos, financieros y de política mundial asociados con la globalización, resolución de conflictos y negociación, con énfasis en el análisis e investigación de los procesos políticos (incluido los de seguridad, económicos y sociales) en la región del Asia Pacífico, particularmente, vinculados con China y ASEAN.

Ejerció como Secretario Ejecutivo del Grupo Técnico de Chile en la Iniciativa Presidencial de la Lucha contra el Hambre y la Pobreza, y con responsabilidades en los Asuntos Económicos y Desarrollo Social en la II de la Asamblea General de Naciones Unidas (NN.UU.); para los Asuntos Económicos y de Desarrollo Social de NN.UU., y del Consejo Económico y Social (ECOSOC) durante su desempeño como Consejero en la Misión de Chile en Nueva York. Fue el primer funcionario de Chile designado como Director (Program) en el Secretariado del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Singapur, responsable del Grupo de Trabajo de APEC sobre Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y del Grupo de Trabajo de APEC sobre Turismo.

Ha servido como Cónsul General de Chile en Shanghái, Madrid y Houston; Consejero en la Misión de Chile en Naciones Unidas en Nueva York y en el Secretariado de APEC en Singapur. Además, como Secretario en las Embajadas de Chile en Colombia, R.P. China, Estados Unidos y Uruguay.

En el Ministerio, ha cumplido funciones como Ministro Consejero a cargo de la Unidad Desarrollo Económico y Cooperación Financiamiento Internacional y Tributaria de la Dirección General Adjunta para Asuntos Multilaterales y Globales; Jefe de Gabinete del Director General en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales; Subdirector de la Dirección de Asuntos Administrativos; y en la Dirección de Asuntos Políticos Bilaterales a cargo de los escritorios de Estados Unidos, China (en dos ciclos), Australia, Nueva Zelandia, ASEAN (en dos ciclos).

Al inicio de su carrera, se desempeñó en la Dirección de Protocolo, Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores, en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales y la Dirección de Política Especial.

El Diploma

Cabe destacar que el Diplomado en Estudios Asiáticos del IEI, que nuevamente se impartirá el segundo semestre de 2022, busca desarrollar habilidades y conocimientos críticos para comprender e interactuar en una de las regiones más dinámicas de la economía y relaciones internacionales. Es un programa diseñado como una alternativa flexible, incluyendo cursos presenciales y conferencias magistrales en línea, permitiendo fortalecer las perspectivas académicas y profesionales de los estudiantes.

El programa se enmarca en una especialización interdisciplinaria y está dirigido a graduados en las diferentes áreas que estén interesados ​​en profundizar en sus conocimientos sobre naciones como Japón, Corea, China, India y el sudeste asiático.

Este Diplomado cuenta con la participación de destacados profesores e investigadores nacionales e internacionales, así como también especialistas que han trabajado en prestigiosas instituciones y empresas en Asia.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.