IEI presenta resultados de Informe elaborado para la SUBREI

El estudio permite la caracterización de las PYME exportadoras, con el objetivo de analizar sus principales desafíos y oportunidades, tendientes a fortalecer su proceso de internacionalización.

Un detallado informe sobre el estudio “Radiografía de Realidad de las PYME Exportadoras”, presentó esta mañana el equipo de trabajo liderado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el cual elaboró la investigación por encargo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la oportunidad, la profesora Javiera Cáceres entregó los resultados de dicho trabajo, que tuvo por objetivo analizar en profundidad los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las Pequeñas y Medianes Empresas, y sugerir algunas propuestas de políticas públicas para fortalecer el proceso de internacionalización de las mismas.

“A partir de una encuesta que realizamos a las PYME exportadoras pudimos identificar desafíos y oportunidades que enfrentan en su proceso de internacionalización, tomando en consideración las especificidades derivadas de los sectores económicos, sus mercados de destino, ubicación geográfica y participación de mujeres en puestos de liderazgos, entre otras características”, explicó la académica del IEI.

Entre los principales resultados de este estudio, destacan las dificultades internas a las que deben hacer frente en materia de financiamiento y conocimiento de los mercados de exportación. Asimismo, las empresas encuestadas identificaron como barreras externas el costo por concepto de transporte, temas de infraestructura y logísticos.

“Los entrevistados también mencionaron que no existe una buena coordinación entre los servicios públicos involucrados en el proceso de exportación y la empresa privada. Además, hicieron hincapié en la necesidad de facilitar la obtención de ciertos certificados, siendo los más complejos los relacionados con Kosher, Halal y Orgánico, así como los fitosanitarios”, explicó.

Sin perjuicio de lo anterior, la profesora Cáceres destacó que el estudio también arrojó resultados muy positivos en los que respecta a la alta valoración que existe en torno al conocimiento de los beneficios de los TLCs y la facilitación del proceso exportador, así como en lo relacionado con la digitalización en las plataformas de entidades públicas que permiten realizar trámites de manera más eficiente.

“También destaca la percepción general que el mercado de los negocios internacionales es un lugar en el cual las diferencias están dadas por competencias y no existe una discriminación evidente para empresas lideradas por mujeres o de empresarios y empresarias provenientes de pueblos originarios”, concluyó.

Por su parte y en respuesta a estos resultados, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, resaltó el reconocimiento que se hace a la política comercial de Chile y el trabajo liberado por PROCHILE, al tiempo que señaló que el informe realizado por el IEI les impone una serie de desafíos, como la “caracterización de otros grupos objetivos, la mejora en la recopilación de datos, así como en la información y difusión de los TLCs, que requieren ser entregados en un lenguaje más cercano y práctico”.

Finalmente, destacó la necesidad de contar con programas de capacitación sobre temas específicos, los cuales deben estar de manera permanente al servicio de las PYME exportadoras.