Alumnos del grupo de estudios sobre Asia ganan concurso

Fernanda Reyes y Joaquín Sáez fueron premiados por participar en el concurso “Mi imaginación sobre Mongolia”, actividad organizada por las embajadas de Mongolia y Chile.

El pasado viernes 4 de marzo, los estudiantes del grupo sobre Asia del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Fernanda Reyes y Joaquín Sáez, fueron premiados tras resultar ganadores del concurso “Mi imaginación sobre Mongolia”, que organizaron las embajadas de Mongolia y Chile.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Dirección de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de los estudiantes ganadores; del Coordinador del Programa de Estudios Chinos del IEI, profesor Andrés Bórquez; del Director de Asia Pacífico de la Cancillería, embajador Carlos Olguín, y del encargado de los escritorios de China y Mongolia de la Dirección Asia Pacífico, Raúl Rivero, quien en la oportunidad destacó que el acercamiento entre Chile y Mongolia se fundamenta en los principios comunes que comparten ambos países, como la democracia, el apoyo al multilateralismo y el libre comercio. “También es importante hacer notar la creciente política de apertura exterior de Mongolia a través de su Third Neighbor Policy. Además, este país asiático tiene para Chile un gran potencial comercial, principalmente en el área agroindustrial y minería”, señaló.

Por su parte, el académico del IEI, prof. Andrés Bórquez, afirmó sentirse doblemente contento. “En primer lugar, por la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales y del grupo de Estudios sobre Asia. Esto refleja que las nuevas generaciones se encuentran interesadas en conocer otras regiones tan lejanas como Asia, pero que cada vez se encuentran más conectadas con la economía global y las relaciones internacionales. En segundo lugar, porque desde la academia, y en colaboración con la diplomacia tradicional, es posible contribuir y fortalecer el entendimiento y conocimiento mutuo con Asia”.

Los ganadores

Fernanda Reyes es estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales y Joaquín Sáez de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de Chile, y ambos pertenecen al Grupo de Estudios sobre Asia, que coordina el prof. Andrés Bórquez.

Respecto de su trabajo, Fernanda comentó que “el profesor Bórquez nos hizo saber de la iniciativa y en seguida la consideré entretenida, porque escapa de lo usual. Realmente disfruté descubriendo Mongolia, sobre todo porque es un país más bien lejano y desconocido, y hacer el vínculo gastronómico fue interesante y enriquecedor, porque encontramos curiosas similitudes. Además, pude conocer mejor a un compañero de universidad, con quien realicé el podcast, así que fue una instancia muy provechosa”

Por su parte, Joaquín destacó que “al principio teníamos unas cuantas nociones acerca de Mongolia, ya después aprendiendo más de este increíble país, pudimos conocer acerca de su gastronomía y nos fascinó aprender cómo la comida resulta ser una efectiva herramienta diplomática. Nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena en las relaciones entre Chile y Mongolia y deseamos seguir siendo parte de su profundización”, conc